Martes 19 de marzo de 2024, p. 28
Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, líder de la organización delictiva La Unión de Tepito, fue detenido este lunes y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en avenida Jardín, en la alcaldía Azcapotzalco.
Se trata de uno de los objetivos prioritarios por quien la fiscalía ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información para su ubicación y posterior detención, la cual tuvo lugar en la carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan.
El hombre, quien cambió su apariencia física para pasar inadvertido, es señalado de tener una red de operaciones ilegales para el control de rutas de tráfico de drogas y de imponer el cobro de derecho de piso a comerciantes en el Centro Histórico.
Además de estar involucrado en otros delitos como homicidio doloso, amenazas, secuestro y extorsión, y de reclutar a jóvenes, a quienes proporcionaba armas para que participaran en actividades delictivas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que tras varios meses de seguimiento y trabajos de investigación, fue detenido Eduardo N, a quien se le aseguró un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, droga y dinero en efectivo.
Es hijo de El General Borja
El hombre fue trasladado en una camioneta Rino, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, hacia las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros.
Su padre, Alberto N, alias El General Borja, quien dirigía una célula de La Unión de Tepito, dedicada al narcomenudeo, extorsión, clonación de tarjetas e invasión de predios en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, fue detenido en 2022.
Ese año también fueron detenidos dos presuntos colaboradores de El Chori en la calle República de Bolivia, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
El agente del Ministerio Público determinará en las próximas horas la situación jurídica del sucesor de El Betito y El Lunares, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.