Lunes 18 de marzo de 2024, p. 8
La indagación sobre plantas medicinales realizada en el Centro de Investigación Biomédica del Sur (Cibis) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado desarrollos innovadores por los cuales el organismo ha obtenido 28 patentes.
Actualmente se realizan ensayos clínicos sobre los productos patentados para el tratamiento de enfermedades como pie diabético, diabetes, hipertensión arterial y ansiedad.
El IMSS indicó que en las investigaciones participan más de 2 mil pacientes, por lo que reciben los tratamientos más novedosos. Además de comprobar la seguridad, calidad y eficacia de las moléculas, el acceso a las mismas representa un beneficio para los derechohabientes, ya que esos productos no están disponibles en el sector salud.
En un comunicado, señaló que se han presentado 38 solicitudes de patentes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la fecha ha otorgado 28, con las cuales se protegen los usos de los medicamentos desarrollados por investigadores del IMSS.
Alejandro Zamilpa Álvarez, director del Cibis, señaló que durante las pasadas dos décadas en el Seguro Social se han impulsado diversas estrategias para establecer los mecanismos que permitan la transferencia tecnológica de la propiedad industrial e institucional para que esa forma se obtenga el mayor beneficio.
Jesús Enrique Jiménez Ferrer, investigador titular C, dijo a su vez que la investigación del Cibis se enfoca en padecimientos crónico-degenerativos asociados a alteraciones fisiológicas y metabólicas como diabetes, hipertensión y obesidad. También en enfermedades siquiátricas como ansiedad, depresión, esquizofrenia, cuadros sicóticos y neurodegenerativas, entre ellas Alzheimer y Parkinson.
Otras áreas de investigación son las alteraciones como la enfermedad vascular cerebral, insuficiencia renal, infarto de miocardio y en la de inflamación crónica; además, los investigadores trabajan sobre problemas de artritis reumatoide y encefalopatías de tipo inmunológico.
El investigador comentó que también se explora el manejo de anticancerígenos y antimicrobianos, así como lo relacionado con el dolor, todo a partir de plantas medicinales.
El especialista dijo que el trabajo de los investigadores del Cibis se refleja en un promedio de 100 publicaciones en revistas internacionales de arbitraje en los pasados cinco años.