Lunes 18 de marzo de 2024, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente la planta de Cementos de Chihuahua ubicada en la capital del estado, debido a la contaminación que genera al utilizar un polvo llamado clínker, el cual es utilizado en la fabricación de cemento y hormigón que contiene partículas de silicatos –potencialmente cancerígenos–, y otras sustancias que dañan la salud.
Vecinos de la colonia Nombre de Dios, de la ciudad de Chihuahua, denunciaron durante meses las altas emisiones de contaminantes ocasionadas por Grupo Cementos de Chihuahua, informó María Antonieta Pérez, diputada local de Morena.
Residentes del sector dijeron padecer alergias y escozor en la piel por su contacto con el clínker, que además daña sus vehículos.
Con apoyo de la legisladora morenista lograron que personal de la Profepa acudiera a la cementera y le suspendiera operaciones, debido a los daños ambientales y sanitarios que provoca.
Antonieta Pérez ha recopilado casos de vecinos afectados por cáncer de garganta y pulmón, al igual que por sinusitis, entre otras enfermedades.
La diputada recordó que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se le exigió a Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estudiar la polución que genera Cementos de Chihuahua.
Operan sin licencias federales, acusan
Luego de laborar por casi tres meses dichas dependencias indicaron que la factoría debe someterse a clausuras, desde completas hasta parciales, por la polución que producen y operar sin licencias federales.
Pérez expuso que las autoridades clausuraron tres hornos, dos al ciento por ciento y uno lo dejaron funcionando en 90 por ciento, hasta que de ellas salgan emisiones con el método que Profepa autoriza y la norma que se tiene contemplado para México
.
Además a la cementera se le prohibió laborar en la mitad de sus patios donde tritura piedra y deberá instalar cañones de humedad
, que crean una cúpula que impide que las partículas salgan de las instalaciones fabriles hacia el ambiente
.