Gana Indian Wells por segunda ocasión
En la final femenil, Iga Swiatek se impone a la griega Maria Sakkari
Lunes 18 de marzo de 2024, p. a12
A su corta edad, Carlos Alcaraz es bicampeón en Indian Wells, California. Refrendó el título que logró el año pasado frente al mismo rival. El español doblegó 7-6 y 6-1 al ruso Daniil Medvedev para conseguir su primer título de la temporada y su quinto Masters 1000, en una jornada en la que también se coronó Iga Swiatek.
Fue la constatación de que Carlitos es imparable si está sano. En plenitud, es capaz de sucumbir con cualquier enemigo que se le ponga enfrente. Ha sido una semana bastante intensa, hemos hecho un gran trabajo. Hubo muchas dudas al principio del torneo debido a mi tobillo; en principio no sabíamos si íbamos a jugar. Agradezco a mi equipo por su gran trabajo para que yo esté aquí
, dijo el tenista de 20 años en la ceremonia de coronación.
El primer set anunció que Medvedev no iba a ceder terreno, y menos si se trataba de un oponente que lo exhibió hace 12 meses en las mismas circunstancias. Ese capítulo no lo quería repetir, y así lo dejó entrever en el arranque de la partida.
Fue una redición con muestras de un tenis de alto nivel que no se vio en 2023.
Mientras el espigado moscovita tomó el control en los primeros minutos, el actual número dos del mundo tardó en entrar en ritmo. Sin embargo, una vez en calor, la contienda cambió para bien de los espectadores, que vieron cómo dos de las mejores raquetas del planeta trabajaron a fondo.
La manga se definió en un tie-break en favor del murciano, que una vez que tomó confianza, hizo que la batalla se inclinara en su favor. Imbatible en el Valle de Coachella, con 11 duelos en fila, Alcaraz cambió el rumbo del enfrentamiento con tres games en fila. Con la potencia de su brazo derecho, puso en aprietos al de Moscú.
La soltura de Alcaraz no pudo ser revertida por Daniil que, pese a mostrar síntomas de combatividad, se fue diluyendo conforme transcurrían los minutos.
El Medvedev del primer set fue completamente apabullado por un oponente que por segunda edición consecutiva exhibió a su rival en el mismo terreno; en esta ocasión, para levantar su campeonato 13.
Nueva victoria seguida
Por otra parte, en un nivel superlativo a sus oponentes, Iga Swiatek, se encumbró por segunda ocasión en Indian Wells. No hubo rival que detuviera la superioridad de la polaca en el desierto de California. Incluso, en la definición por el título la distancia fue enorme entre la actual número uno del mundo y Maria Sakkari, situación que se repitió a lo largo del certamen.
Con la misma rapidez con que ha definido las series anteriores, Swiatek se impuso 6-4 y 6-0 en una hora y nueve minutos para consolidar su ventaja en el liderazgo de la clasificación femenina.
La griega, que venía de eliminar a Coco Gauff –la actual campeona del Abierto de Estados Unidos– sólo opuso resistencia en la primera manga. Logró recuperarse de un 3-0 inicial, para incluso empatar y ponerse al mismo nivel de su contrincante. Sin embargo, la mejor versión de la varsoviana emergió en un momento en que estaba siendo rebasada y necesitaba apretar. Sólo fue cuestión de instantes para retomar la ventaja y cerrar el parcial con triunfo.
Nunca más volvió a ceder terreno; una muestra fue la dominancia con que manejó el segunda parte. En un lapso de 25 minutos ganó los últimos seis juegos, con los que consiguió finalizar el torneo sin permitir un solo set.
Con excepción de su partido de cuartos de final con Caroline Wozniacki, el resto de la competencia fueron triunfos relativamente fáciles para Swiatek.
Así, con una prominente actuación, la polaca logró su segundo campeonato californiano. El primero lo obtuvo hace dos años contra la misma Sakkari. También significó su título 19 y su octavo WTA 1000. El mes pasado, en Doha se hizo del séptimo.