Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Separados de su cargo sin investigación, más de mil 300 maestros, denuncia la CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 11

Más de mil 300 profesores de la Ciudad de México han sido separados de su cargo por acusaciones no investigadas, pues el único sustento son denuncias anónimas en el buzón de la Secretaría de Educación Pública, señalaron maestros y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, Pedro Hernández Morales, destacó que en reunión reciente con funcionarios de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México demandamos que se indaguen los casos con más celeridad y que de no encontrar pruebas que sustenten la acusación, se reinstale a los afectados.

Los casos, en su mayoría con denuncias anónimas por presuntas faltas, no han sido investigados porque los procesos no se realizan con prontitud y transparencia, pero por los protocolos se separa de su cargo al maestro, en tanto se verifica cada incidente, lo que no ocurre y pone el riesgo el trabajo del profesor, que incluso, puede enfrentar un cese.

Francisco Bravo, de la dirección política de la CNTE y director de una primaria destacó que muchas veces más que de un incidente con un alumno, es con los padres de familia. Tenemos casos en los que un padre o madre amenaza al docente por que presuntamente le gritó a su hijo o no le hizo caso o porque consideran que no está atendiendo las necesidades educativas del alumno como ellos esperan. Se han dado incidentes en el que se daña el automóvil o se le amenaza directamente y al que separan de su cargo es al docente, explicó.

Por separado, enfatizaron: no estamos defendiendo ningún abuso ni agresión contra los alumnos, pero la inmensa mayoría de las acusaciones son falsas y ponen en riesgo el sustento de una familia.

En tanto, maestras de primaria y secundaria, quienes pidieron el anonimato, señalaron que ahora te tienes que cuidar hasta de no abrazar a los niños, porque se puede malinterpretar.