Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión atora dictamen que duplicaría el aguinaldo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 10

El dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario sigue detenido en el Senado, debido a que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, no convoca a reunión a ese organismo, a pesar de que hubo llamados desde el pleno para que no postergue más la votación.

En la sesión del pasado miércoles, la senadora del PVEM Gabriela Benavides recordó que la reforma retoma varias iniciativas, entre ellas una de su autoría y de otras legisladoras del Verde, y fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Napoleón Gómez Urrutia, el 28 de febrero pasado.

Falta recalcó, que se apruebe también en la comisión, cargo del senador Espino de la Peña, a quien formuló un llamado para que convoque a reunión a la brevedad, ya que se trata de una modificación laboral en beneficio de la clase trabajadora.

En entrevista, Espino de la Peña insistió en que tiene una agenda cargada, con muchos temas pendientes en la comisión que encabeza, pero atenderá el exhorto de la senadora Benavides y va a programar el tema del aguinaldo en una última reunión que tendremos antes de que concluya el periodo ordinario.

–¿Por qué hasta entonces?, se le preguntó.

Queda mes y medio antes de que concluya el periodo y se nos atraviesan las vacaciones de Semana Santa, respondió el senador de Morena. Rechazó que haya recibido alguna indicación gubernamental o presiones de empresarios para no aprobar ese dictamen e insistió en que hay otros pendientes, uno de ellos , comentó, es la reforma a la LFT que eleva de cinco a 20 los días con goce de salario para licencias de paternidad.

La actitud del senador Espino ya provocó molestia entre senadores de su bancada, que van a presionar a fin de que no retrase más la discusión; de lo contrario, esa iniciativa que duplica el aguinaldo va a quedar pendiente hasta la próxima legislatura.

Por separado, la senadora Benavides destacó que se trata de lograr un aguinaldo digno, con un aumento significativo en esa prestación, que no sólo busca reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes trabajan incansablemente, sino también mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas.

Resaltó que desde 1975 no se modifica la LFT en materia de aguinaldo; es decir, tiene medio siglo sin mejorar, por lo que es hora de que esa ley se adapte a la realidad que vive el país. El aguinaldo no es un formalismo, es un derecho efectivo que garantiza la estabilidad financiera de las familias.

Otra de las iniciativas que se dictaminó es la del senador Napoleón Gómez Urrutia, la cual establece que el aguinaldo más que una gratificación es una retribución por las horas de más que laboran los mexicanos, cuya productividad se ha elevado sin que ello se refleje en sus ingresos.