Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CEM: compromiso por la paz, un llamado a la sociedad para unirse
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 8

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que la firma del Compromiso nacional por la paz por parte de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, es un hito trascendental que nos llena de esperanza.

Añadió que este compromiso, signado por los aspirantes el lunes pasado, es un llamado potente y enfático a toda la sociedad para unirnos en el noble propósito de forjar una paz duradera y sustentable.

Aparte, el jesuita Jorge Atilano González Candia, secretario ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, señaló a La Jornada que ahora firmarán el compromiso los candidatos a las nueve gubernaturas donde habrá cambio del Ejecutivo local y remarcó que la Compañía de Jesús en México ha expresado a los tres aspirantes a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, su agradecimiento por la confianza en la firma de un documento trascendental que tiene 117 propuestas, y que representa nuestro firme deber con la construcción de un México en donde reine la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

El también encargado de las obras sociales de los jesuitas, refirió que el diálogo implica coincidencias y no coincidencias, por lo que desestimó que el hecho de que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aunque signó el compromiso haya expresado los aspectos en los que no está acuerdo con el diagnóstico, pueda restar impacto a lo ocurrido. Sheinbaum, acompañó su firma con un documento denominado Seguir Dialogando, en el que plasmó sus desacuerdos.

Subrayó que los tres candidatos coincidieron en que la vía es el diálogo, y que éste debe ser interinstitucional, que se debe apostar a la corresponsabilidad y a construir puentes para alcanzar la paz que necesitamos.

También los aspirantes coincidieron en la importancia de reconstruir el tejido social, que se debe hacer desde un ejercicio de derecho, y que se tienen que atender las causas de la violencia.

Sobre la firma por parte de los aspirantes a los gobiernos locales, dijo que “se están preparando los eventos con los candidatos a las gubernaturas. En los nueve estados se replicará la ceremonia con presencia de agrupaciones de la sociedad civil, de la academia, Iglesia católica y de una veintena de otras denominaciones religiosas que también apoyan la iniciativa, entre ellas, la ortodoxa, budistas, así como pentecostales y evangélicas.

En un video la CEM destacó algunos de los comentarios que hicieron el día que firmaron el acuerdo Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez. Los dos últimos avalaron el contenido del documento. La Iglesia no incluyó en el material audiovisual los aspectos en los que Sheinbaum no está de acuerdo.