Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mexicanos al grito de…
E

l arroz no está cocinado. Pero sus ingredientes se han venido mezclando desde hace tres sexenios incluyendo el presente. Algo podemos aprender del guiso hasta confirmar su sazón en junio.

Entre 2010 y 2022 las agencias de investigación de opinión pública Gaussc y Lexia hicieron tres estudios sobre las aspiraciones, los valores y los sueños de los mexicanos. Fueron publicados comoEl mexicano ahorita: retrato de un liberal salvaje ( Nexos, febrero 2011); El mexicano hoy. Igual de liberal, pero más salvaje (mayo 2018). En mayo de 2023 Nexos publicó Regreso al liberal salvaje. He estado comentando algunos de sus resultados en mis reciente entregas.

2011. En este estudio se perfilan dos tipos de mexicanos: los que tratan de convivir con las reglas informales,y los que tienen una actitud más asertiva usando la voz y actuando. Esta tipología ubica a la población joven en las características de los inconformes, rebeldes y soñadores; en tanto que la población adulta se ubicaba en los nostálgicos tradicionalistas o los pesimistas indolentes que generalmente usan la voz, pero tienden a ser pasivos. Ambos se presentan en los distintos estratos de ingresos.

2017. Aumentan los soñadores sin país de 25 a 29 por ciento y los inconformes autosuficientes de 9 a 14 por ciento; los nostálgicos tradicionalistas bajaron de 30 a 22 por ciento, mientras los grupos de críticos indolentes y de optimistas sobre el futuro se mantuvieron en 20 y 15 por ciento, respectivamente. Los cambios los adjudican, los autores de este estudio, a las personas jóvenes, este grupo de 18 a 25 años, una cohorte de siete años. Se confirma, según ellos, el individualismo de los mexicanos que continúan creyendo más en sí mismos que en el país, pero con un creciente enojo y sentimiento de abandono del gobierno. Están más pesimistas, y piensan que viven peor que sus abuelos y que sus hijos vivirán peor que ellos. Crece el grupo que siente que la sociedad y el país no han cumplido con ellos. Lo más sobresaliente de estos resultados, es el enojo social extendido.

2023. El mexicano de hoy individualista cree en su propio esfuerzo; piensa en sí mismo y en su familia por encima de comunidad o nación; valora su libertad individual, su mejoría personal y familiar; y mira hacia el país, el gobierno y las instituciones como entes distantes, que afectan, pero no determinan su vida; afirman los autores. Pero es más optimista sobre el futuro para su familia y su país.

Las pesadillas. Empero, una tercera parte de los mexicanos piensa que su vida cotidiana se parece a sus peores pesadillas. Esta percepción se ubica abrumadoramente entre los más pobres. Paralelamente, uno de cada tres mexicanos no ha visto una mejora en su vida cotidiana: son sobre todo jóvenes y personas que se consideran a sí mismas de nivel socioeconómico bajo.

Temperamentos. En las tres encuestas los autores definieron seis temperamentos para perfilar a los mexicanos. En mí opinión, un subgrupo lo forman los llamados nostálgicos tradicionalistas y soñadores sin país que representan 38 por cientode la muestra; un segundo grupo lo formarían los optimistas sobre el futuro y soñadores esperanzadores que representan 32 por ciento; y un tercer subgrupo serían los críticosindolentes e inconformesindividualistas que representan30 por ciento.

Para mí el foco está en el grupo de 32 por ciento, a la luz de los resultados que para México encontró Latinobarómetro 2023 bajo el título de La recesión democrática de América Latina, que significa: bajo apoyo a la democracia, aumento de la indiferencia al tipo de régimen, actitudes favorables al autoritarismo, desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos.

En México, el apoyo a la democracia bajó de 40 por ciento en 2020, a 35 por ciento en 2023, y los que prefieren a un gobierno autoritario aumentaron de 22 a 33 por ciento.

gustavogordillo.blogspot.com/

X: gusto47