Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haitianos, a la espera de la formación de nuevo gobierno; pandillas reanudan violencia

La bandas comienzan ataques contra ex funcionarios

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 20

Puerto Príncipe., Los haitianos se encuentran a la esperan del nombramiento de un consejo presidencial de transición tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry, con la esperanza de que las nuevas autoridades estabilicen una situación explosiva en el país caribeño, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras unos días de tensa calma, la violencia de las pandillas regresó desde antier a Puerto Príncipe.

En varias calles de la capital, los residentes levantaron barricadas con neumáticos en llamas para protegerse de los ataques de las bandas, y también como señal de protesta, según un corresponsal de la Afp.

El rectorado de la Universidad del Estado de Haití denunció ayer que una banda criminal invadió y saqueó la Facultad de Ciencias, donde sustrajeron una importante cantidad de material vital para enseñanza.

Las pandillas amenazaron con atacar a todos los que trabajaron en el gobierno de Henry y comenzaron por la casa del director general interino de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, la cual invadieron, saquearon y quemaron. En el momento del atentado, el número uno de la institución armada ya había logrado escapar de su casa ubicada en el distrito de la Comuna de Croix-des-Bouquets.

El ataque contra Elbé, ocurrido antier, se produjo días después de que miembros de la coalición de pandillas Viv Ansanm (Vivir Juntos), anunciaron que sus próximas acciones estarían dirigidas a las casas de altos funcionarios del Estado. Las autoridades prolongaron el toque de queda nocturno hasta el domingo en el departamento del Oeste, que incluye Puerto Príncipe, en un intento de recuperar el control de la situación.

La región se encuentra también bajo régimen de emergencia hasta el 3 de abril, pero ambas medidas no lograron contener a las poderosas bandas que controlan 80 por ciento de la capital.

Hay muchos fugados de prisión en las calles. La situación no deja de empeorar. La decisión de declarar el estado de emergencia en Haití con un toque de queda de un mes es loable (...), pero no debe ser así, lamentó Edner Petit, un vecino de Puerto Príncipe.

La situación sigue siendo explosiva y tensa en la ciudad, aseguró ayer la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Sin hospitales, prevén catástrofe humanitaria

La Asociación Médica de Haití solicitó ayer que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales públicos y privados debido a la ola de hostilidad. La institución señaló que desea alzar su voz en esta situación tumultuosa y espantosa que está perturbando la vida de todos los ciudadanos de nuestra nación, subraya un comunicado.

WPor otra parte, el Programa Mundial de Alimentos informó que 44 por ciento de la población haitiana sufre inseguridad alimentaria aguda. En tanto, la población infantil haitiana es víctima de un abanico de violaciones por parte de bandas criminales, desde el asesinato hasta el secuestro, pasando por ataques sexuales y el reclutamiento forzado.

Foto
▲ Tras el anuncio de dimisión del premier Ariel Henry se revivieron las manifestaciones en Puerto Príncipe.Foto Afp

En este contexto, la misión internacional de la ONU con policías kenianos suspendió su intervención hasta la instauración de las nuevas autoridades.

Estados Unidos prometió ayer 25 millones de dólares en ayuda humanitaria, que se añadirán a los 33 millones anunciados hace unos días por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Naciones Unidas trabaja además en el establecimiento de un puente aéreo desde la vecina República Dominicana para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Contrabando de armas desde EU está detrás

En opinión de analistas, detrás de la violencia de Haití está el contrabando de armas que llegan de otros países, con Estados Unidos como uno de los puntos de más importantes de origen.

Semanas antes del reciente estallido de violencia en Haití, Joly Germaine, de 31 años, el autodenominado rey de una pandilla se declaró culpable ante una corte estadunidense de traficar una docena de ametralladoras AK 47 y un arma calibre .50 a la nación centroamericana a finales de enero.

La principal fuente de arsenal en Haití está en Estados Unidos, y en particular en Florida, según el informe 2023 de la Organización de Naciones Unidas para las drogas y el delito (UNODC).

Armas compradas legalmente en los estados con leyes flexibles sobre armamento están a menudo escondidas en productos de consumo, equipos electrónicos, forros de ropa, comida congelada o incluso en los cascos de los cargueros, agregó, entre otros puntos, el informe de la agencia de la ONU.

Desde principios de mes, las pandillas haitianas lideradas por alias Barbecue desafiaron al premier Ariel Henry, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Negociaciones políticas en curso

Henry anunció su dimisión la madrugada del martes tras días de presión internacional y local.

Según una propuesta supervisada por la Comunidad del Caribe (Caricom), un consejo presidencial de transición tomará las riendas del país hasta que se celebren nuevas elecciones. Actualmente, los partidos políticos llevan a cabo negociaciones para su conformación.

El grupo tendrá siete miembros con derecho a voto, que representarán a las principales fuerzas políticas del país y al sector privado. Una vez formado tendrá que elegir a un primer ministro interino y nombrar un gobierno inclusivo.