No hay conflicto de intereses, pero sí falta de juicio
, asegura
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 18
Washington. Un juez del estado de Georgia dictaminó que la fiscal que presentó cargos de interferencia electoral en 2020 contra el ex presidente Donald Trump puede permanecer en el caso, siempre y cuando su principal asesor, con el que tuvo una relación sentimental, se aparte del caso, al tiempo que el abogado del ex mandatario, Steve Sadow, criticó la decisión judicial.
El magistrado Scott McAfee concluyó que no había pruebas suficientes de un conflicto de intereses
pero sí una apariencia de comportamiento inapropiado
y denunció una enorme falta de juicio
de parte de la fiscal de distrito Fani Willis por su relación íntima con Nathan Wade, fiscal investigador, que contrató para el caso en el que está involucrado el ex mandatario republicano y otras 14 personas.
Obedeciendo el dictamen del togado, Wade presentó su dimisión en una carta a Willis, diciendo que lo hacía en interés de la democracia, en compromiso con el público estadunidense y para que este caso avance lo más rápidamente posible
.
En tanto, Sadow, criticó ayer la decisión y prometió utilizar todas las opciones legales disponibles
para luchar contra los cargos. “Si bien respetamos la decisión del tribunal, creemos que no le dio la importancia adecuada a la mala conducta procesal de Willis y (el fiscal especial Nathan) Wade (...) Usaremos todas las opciones legales disponibles mientras continuamos luchando para poner fin a este caso, que nunca debería haberse presentado en primer lugar.
En este contexto, el juicio en el asunto de dinero secreto de Nueva York se prevé comience a finales de abril, al ser aplazado 30 días por un juez.
Mientras, Mike Pence, quien fue vicepresidente de Trump durante cuatro años, afirmó ayer que no respaldará a su antiguo jefe de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, ya que rompió públicamente con él por su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Pence calificó dichas acciones como imprudentes
y dijo que pusieron en peligro a mi familia y a mí
.
Durante mi campaña presidencial dejé claro que había profundas diferencias entre el presidente Trump y yo en una variedad de temas, y no sólo con respecto al deber constitucional que ejercí el 6 de enero
, explicó durante una entrevista con la cadena Fox News
Si la fiscal sale del caso, este quedaría pendiendo de un hilo porque no está claro si otro abogado del pueblo estaría dispuesto a hacerse cargo.