Blinken acusa a China de proveer insumos a los narcos mexicanos
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 18
Viena. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, instó ayer a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra el fentanilo, la droga sintética que causa estragos en Estados Unidos, durante una conferencia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en Viena.
Mi mensaje a esta asamblea es urgente: si queremos cambiar la trayectoria de esta crisis, sólo hay una manera de hacerlo, y es juntos
, afirmó Blinken.
Más de 40 por ciento de los estadunidenses conocen a alguien que ha muerto de sobredosis
de drogas sintéticas, la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años
en ese país, agregó.
El fentanilo es un potente opiáceo sintético, concebido para aplicaciones médicas, pero usado también como droga recreativa de consecuencias fatales.
Es 50 veces más potente que la heroína, pero mucho más fácil y barato de producir. Estados Unidos acusa a laboratorios chinos de suministrar a narcotraficantes, sobre todo mexicanos, las sustancias para fabricarlo.
Blinken formó una coalición de 151 países para combatir los estragos del fentanilo.
Washington reprocha a Pekín no hacer lo suficiente para combatir la producción y exportación ilegal de los componentes utilizados para fabricar esta droga.
Los estupefacientes de laboratorio han cambiado la situación, abaratando y facilitando la producción y el contrabando de sustancias extremadamente potentes y a menudo mortales, a la par que contribuyen a frenar los avances en los objetivos de Desarrollo Sostenible
, afirmó la directora ejecutiva de la ONUDC, Ghada Waly.
Este fenómeno se suma a la amenaza de las drogas tradicionales a base de plantas, pero no la sustituye
, declaró antier, en la inauguración de la conferencia.
Imparable mercado negro
Wally ha advertido de que Internet está creciendo como un mercado para drogas, precursores y sustancias químicas no controladas, así como una plataforma de intercambio de conocimientos técnicos, muchas veces nada confiables, de elaboración.
Ante el aumento del número de personas con trastorno por consumo de enervantes, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, solicitó continuar luchando contra el tráfico ilegal, invirtiendo en la prevención del consumo, garantizando la igualdad de acceso a la atención sanitaria y a los servicios de tratamiento y protegiendo los derechos humanos y la dignidad de todos, ya que actualmente sólo una de cada cinco afectados recibe atención adecuada. Debemos esforzarnos siempre por poner a las personas en primer lugar, acabando con la estigmatización y la discriminación, así como reforzando la prevención, haciendo hincapié en la rehabilitación, defendiendo los derechos humanos de las personas que consumen droga
subrayó Guterres.