títulos sin errores
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 23
Acapulco, Gro., Egresados de escuelas normales públicas de Guerrero bloquearon ayer las principales vialidades de este puerto para exigir a las autoridades del sector educativo otorgar plazas y expedir títulos sin errores administrativos.
Los inconformes iniciaron su movilización a la altura de playa Las Hamacas, en la zona tradicional de Acapulco y marcharon por la costera Miguel Alemán.
Los normalistas liberaron a las 18 horas un sentido de la costera, luego de dialogar con funcionarios de la Dirección de Gobernación y de la Secretaría de Educación (SEG), lo que permitió agilizar la circulación vehicular colapsada desde las 12 horas del mediodía.
Los quejosos realizaron paradas en el Antimonumento de los 43 y en la intersección de la costera con la avenida Wilfrido Massieu. Ahí bloquearon totalmente la vialidad. Después continuaron la caminata hasta la glorieta de la Diana.
En la movilización participaron normalistas egresados de escuelas de Iguala, Chilpancingo, Ayotzinapa, Teloloapan y Acapulco, quienes manifestaron su inconformidad, pues dijeron que las autoridades ocultan los procesos de admisión, y no respetan la lista de ordenamiento para los maestros de nuevo ingreso.
Los egresados exigieron la aprobación de presupuesto para otorgar estímulos a la jubilación, con la finalidad de liberar espacios para nuevas contrataciones.
Acusaron que las remesas de plazas vacantes anunciadas por la SEG son fantasmas, pues los nombres de los beneficiarios no son publicados en las páginas oficiales.
Agregaron que para la asignación de nuevas plazas las autoridades se saltan el listado nominal de aspirantes, por lo que personas ajenas a los procesos oficiales de admisión reciban las bases.
Los jóvenes señalaron que existen errores en la elaboración de certificados y documentos de titulación, los cuales son emitidos con la fecha equivocada o nombres mal escritos, lo que ocasiona que sean despedidos o no sean contratados por la falta de título.
Reprocharon que hay casos de docentes que han cumplido con los procesos de admisión, pero las autoridades no les han otorgado la plaza.