Sábado 16 de marzo de 2024, p. 21
Saltillo, Coah., El frente frío 40 provocó una tormenta de granizo la tarde de ayer en varios municipios del estado. Las autoridades de Protección Civil no reportaron personas lesionadas, pero sí daños a vehículos y viviendas, por el impacto de los hielos de más de 5 centímetros de diámetro.
La granizada que duró unos 20 minutos afectó los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Nava. Después cayó una ligera lluvia, precisó la autoridad estatal.
La población fue sorprendida por las bolas de granizo del tamaño de una pelota de beisbol, dieron a conocer autoridades municipales.
El tamaño de los granizos ocasionó pánico entre los transeúntes, por lo que buscaron lugares para resguardarse y evitar algún daño físico. Varios automóviles resultaron con los parabrisas rotos o estrellados.
La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que no se reportan personas lesionadas, ni evacuadas; las principales afectaciones son a vehículos, por daños en parabrisas y carrocería y los servicios públicos básicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje operan con normalidad
. También refirió que las carreteras se encuentran abiertas a la circulación.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 40 se extendió sobre el noroeste y norte del país causando lluvias y caída de granizo, vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Especialistas de Protección Civil en Coahuila monitorearon la formación de un vórtex de tornado que se desplazaba del sur de Texas, Estados Unidos, con dirección a los ejidos San Carlos y El Remolino, entre los municipios Acuña y Zaragoza, también al norte de esta entidad.