Así se mantiene viva su obra para las generaciones futuras, afirmó Rein Wolfs, director del Stedelijk
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 4
Este sábado abre la exposición más reciente de la artista Marina Abramović (Belgrado, 1946), denominada Marina Abramović Overview, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. La muestra incluye la recreación más de 60 performances que ha creado a lo largo de su carrera, entre ellas algunas de las más representativas, como Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful (El arte debe ser bello, el artista debe ser bello), de 1975; Imponderabilia (con Ulay, su ex pareja y fotógrafo), de 1977; Luminosidad, de 1997, y La casa con vista al mar (2002).
Además, los visitantes podrán interactuar con dos de sus actos: Relación laboral (1978) y Contando el arroz con el método Abramović.
Marina Abramović es considerada una de las pioneras en el género del performance. Comenzó su carrera a los 27 años en el Centro Cultural Estudiantil de Belgrado, donde la invitaron al Festival de Edimburgo para el que realizó el performance Ritmo 10.
Basado en un juego yugoslavo, coloqué 10 cuchillos. Atemorizada me arrodillé sobre papel blanco, extendí mi mano y apuñalé entre mis dedos tan rápido como pude, cada que fallaba, gemía y cambiaba de cuchillo
, reveló la escritora en su autobiografía titulada Derribando muros, publicada en marzo por la editorial Malpaso.
Posteriormente, hizo una residencia en Ámsterdam, donde conoció al que fue su pareja hasta 1988, el fotógrafo Frank Uwe Laysiepen (1943-2020), Ulay, con quien realizó varias de sus obras.
En la página del Museo Stedelijk se definen su carrera y estilo de trabajo (denominado Método Abramović) como fundamental para esa disciplina.
El director de ese recinto, Rein Wolfs, aseguró: “cuando tomé el cargo, supe que teníamos que hacer una retrospectiva del trabajo de Marina. No sólo ha sido de gran importancia para el avance del performance como arte, el cual siempre tuvo como refugio al Stedelijk, sino también por los vínculos que tiene con Ámsterdam”.
En 2020, este museo realizó una exposición sobre el trabajo de Ulay, tras lo cual decidieron mostrar también obra de Abramović. Las reposiciones de representaciones históricas mantienen viva su obra, para nosotros y para las generaciones futuras
, concluyó Wolfs.
El recinto informó que la artista estará presente en varios de los espectáculos, los cuales se realizarán en varios momentos; además, participarán otros actores que fueron entrenados mediante el Método Abramović.
Asimismo, realizará una charla previa como parte de la serie Artists Talks, que organiza el Museo Stedelijk con el fin de que los creadores hablen sobre su trabajo y lo expliquen al público. Participarán el artista Miles Greenberg, Rein Wolfs, Karen Archey, curadora de la exposición, y Abramović. Para esta actividad, los boletos ya se encuentran agotados.
Marina Abramović Overview abre hoy y concluye el 14 de julio.