Capital
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos suman 579 pisos arriba de lo permitido

En 5 años, la PAOT ha investigado irregularidades en 348 edificios
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2024, p. 25

Entre 2019 y 2023, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) inició 348 investigaciones que corresponden a igual número de inmuebles ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, las cuales presentaron algún tipo de irregularidad en su edificación, entre las que destacan la violación al uso de suelo o por exceder el número de niveles permitidos.

De acuerdo con información de la dependencia a cargo de Mariana Boy Tamborrel, en lo que va de la actual administración se detectó que el número de pisos excedidos en dichos desarrollos suman 579.

El organismo público descentralizado cuenta con información en la que precisa que en 2019 halló el mayor número de inmuebles con alguna irregularidad, por lo que se registraron 179 niveles excedidos. En 2020 se abrieron indagatorias por 21 inmuebles con 47 pisos de más; en 2021 hubo 16 edificaciones con 23 niveles extra, para 2022 se inició la investigación por 106 construcciones, que a pesar de que es fue el menor de expedientes, alcanzó la mayor cantidad de pisos sin permiso, al contabilizar 186.

En 2023 fueron 88 construcciones a las que correspondieron 144 niveles extras.

Un ejemplo de edificación irregular es la ubicada en Oaxaca 33, colonia Roma Norte, en la Cuauhtémoc, en la que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), suspendieron la obra porque se incurrió en irregularidades en la ejecución de la obra sin los permisos correspondientes, así como no haber cumplido con las medidas ordenadas en la opinión técnica para registro de obra ejecutada y demolición parcial en área de conservación patrimonial del 22 de febrero de 2023.

Esas delimitaciones son la que por sus características físicas definen un entorno construido armónico por la traza urbana y la imagen; además, indica el funcionamiento de barrios, calles históricas y típicas, sitios arqueológicos o históricos y sus entornos, donde aplican normas y restricciones específicas para salvaguardar su fisonomía y conservación.

Apenas el pasado miércoles, la Seduvi revocó la opinión técnica SEDUVI/DGOU/DPCUEP/0600/2023 y solicitó a la PAOT empezar la investigación de las irregularidades y, en su caso, imponer las medidas cautelares que correspondan, por lo que la procuraduría suspendió los trabajos toda vez que al haber sido revocada la opinión técnica la obra queda sin autorización en materia de conservación patrimonial.