Viernes 15 de marzo de 2024, p. 12
Mexicali, BC., El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se deben lograr equilibrios entre la pesca en Baja California y el cuidado de las especies en peligro de extinción, como la vaquita marina.
A pregunta en la mañanera sobre la veda de pesca que existe y que afecta a pescadores de San Felipe, el mandatario señaló: tenemos que combinar, cuidar primero que los pescadores puedan sacar, capturar peces, de eso viven, hay que reconocerles sus ingresos; pero al mismo tiempo hay que vigilar las especies en vía de extinción, porque somos realmente ambientalistas
.
Refirió que se deben quitar pretextos o excusas
que permitan sanciones al país. Además que hay que cuidarla (a la vaquita marina), hay sanciones y nos impiden la venta de atún y camarón en Estados Unidos
.
Indicó que este año no han habido sanciones, por lo que los pescadores solicitan exportar a precios justos, y pidió al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dar detalles de las labores que se realizan en la región para proteger a esa especie.
El almirante explicó que instancias nacionales han trabajado en lo que va del año en un plan de verificación y se espera un diagnóstico, pero hasta ahorita vamos muy bien y se han evitado muchas sanciones
.
Veda temporal de camarón
El 20 de marzo comienza la veda temporal para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón en aguas de la jurisdicción federal del océano Pacífico, incluido el golfo de California, así como en los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, explicó que esta medida tiene como fin administrar, regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas con el ordenamiento de las actividades de quienes intervienen en esta actividad.
Indicó que el camarón, en particular en el litoral del océano Pacífico y golfo de California, representa una de las principales pesquerías comerciales con alta relevancia económica y social. Su captura comercial es relevante en la participación y aportación en la producción de alimentos destinados al consumo local, nacional e internacional, además de la generación de empleos y divisas.
Precisó que quienes aún tengan camarón proveniente de la pesca en estado fresco, entero, deshidratado, procesado, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación y presentación en la fecha de inicio de la veda, deberán formular un inventario y presentarlo en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en un plazo de tres días hábiles contados a partir del 20 de marzo.