Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo de Profepa en campo de golf que estaba concesionado al dueño de Tv Azteca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2024, p. 11

Oaxaca, Oax., Empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional realizaron ayer un operativo en el campo de golf Tangolunda, en Huatulco, predio que estaba concesionado al Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, que el pasado 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue convertido en parque nacional.

El 9 de marzo, el inmueble, de 110 hectáreas, fue clausurado y se le colocaron sellos; este jueves se efectuó una revisión del lugar.

El personal de la Profepa se percató de que había árboles derribados, cortados recientemente, según ellos, pues se observó que se usaron hachas o motosierras, por lo que se iniciará una investigación.

Trabajadores del predio aseguraron que se trataba de vegetación derribada por el mal clima, lo cual fue refutado por los enviados federales.

Tv Azteca, mediante sus noticiarios, dio su versión. Expuso que “elementos de la GN e inspectores federales pretenden tomar el campo de golf de Tangolunda, violando el derecho de propiedad.

“El predio está en manos de privados mediante una concesión vigente, pero pretende ser arrebatado por instrucciones de la @SEGOB_mx”, reclamó Fuerza Informativa Azteca.

Esta acción dejaría sin trabajo a decenas de personas y, por tanto, sin sustento para sus familias.

El campo de golf Tangolunda fue concesionado al Grupo Salinas desde 2012, a finales de la administración del panista Felipe Calderón; sin embargo, el contrato concluyó entre 2022 y 2023.

El magnate pretendió ampliar el contrato hasta 2027; sin embargo, autoridades federales evitaron que esto se concretara; el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ofreció en venta el inmueble a Ricardo Salinas Pliego, pero rechazó el precio del avalúo.

Ante ello, la autoridad decidió declarar la zona parque nacional y su operación estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.