Viernes 15 de marzo de 2024, p. 19
Londres. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó ayer su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 por cuarta vez desde noviembre, mientras los ataques hutíes afectan el transporte marítimo en el mar Rojo, aunque sigue siendo mucho menos optimista que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La demanda mundial de crudo aumentará en 1.3 millones de barriles por día (bpd) en 2024, según el más reciente informe de la AIE, 110 mil bpd más que el mes pasado.
El martes, la OPEP mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de demanda en 2.25 millones de bpd, lo que significa que las opiniones de este organismo y la AIE siguen difiriendo en casi un millón de bpd, lo que representa casi uno por ciento de la demanda mundial diaria.
Según la AIE, las señales moderadas de los bancos centrales apuntan a una salida del estancamiento económico, pero los débiles datos de China siguen siendo preocupantes.
Asimismo, las interrupciones del tráfico marítimo en la región del mar Rojo han obligado a utilizar la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza, aumentando el número de barriles en el mar hasta casi mil 900 millones a finales de febrero.
Los prolongados trayectos impulsaron la demanda y la carga de buques con combustible (bunkering) alcanzó en Singapur máximos históricos.
La AIE sigue pensando que las turbias perspectivas económicas pesarán sobre la demanda, aunque los desafíos para el transporte marítimo supongan un impulso a corto plazo.