Jueves 14 de marzo de 2024, p. 25
Pekín. China, Rusia e Irán comenzaron ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán y el mar Arábigo con el fin de mejorar la seguridad de las actividades económicas marítimas, en momentos en que se incrementó la tensión por los ataques de milicianos hutíes de Yemen contra navíos de Occidente en el mar Rojo, en respuesta al asedio israelí contra los palestinos en la franja de Gaza.
La cadena china CCTV mostró imágenes de las maniobras, nombradas Cinturón de Seguridad Marítima-2024, que comenzaron el lunes con la llegada de equipos militares al puerto iraní de Chabahar. Participan más de 20 barcos y buques de apoyo de los tres países, así como helicópteros navales, y asisten como observadores Azerbaiyán, India, Kazajistán, Omán, Pakistán y Sudáfrica.
La Armada del Ejército Popular de Liberación de China envió un destructor de misiles guiados Urumqi, la fragata de misiles guiados Linyi y el buque de suministro integral Dongpinghu, indicó el Ministerio de Defensa.
Rusia señaló que durante los simulacros, los buques de guerra realizarán ejercicios conjuntos y dispararán contra objetivos terrestres y aéreos; también practicarán maniobras para liberar un barco capturado por piratas
.