Jueves 14 de marzo de 2024, p. a34
América sufrió de más pero logró conseguir el boleto a los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf al vencer por marcador global 5-3 a Chivas, que estuvo a un paso de eliminar a las Águilas luego de ganar 3-2 en el partido de vuelta de los octavos de final, disputado ayer en el estadio Azteca.
Conscientes de su urgencia por anotar tras la goliza de 3-0 que recibieron la semana pasada en la ida, los rojiblancos amagaron en los primeros minutos con un remate de Rubén González, que se estrelló en el travesaño, pero sólo unos instantes después, al 12, se pusieron en ventaja gracias a un cabezazo de Cade Cowell desde el centro del área tras un servicio de Alan Mozo.
La respuesta de los azulcremas no tardó en llegar, pues comenzaron a acechar el arco contrario con remates de Henry Martín e Igor Lichnovsky, pero ninguno pudo traspasar la línea de gol.
Al minuto 32, la escuadra dirigida por Fernando Gago silenció la tribuna del Coloso de San Úrsula con un golazo de Ricardo Marín, quien conectó con un testarazo un tiro libre para poner el 2-0 en la pizarra y dar esperanza a su equipo de empatar el marcador global o incluso remontar.
La segunda anotación del Rebaño provocó un estruendoso grito: Chivas, Chivas
. Sin embargo, las Águilas no se amilanaron y de nuevo se lanzaron al ataque con disparos infructuosos de Cristian Chicote Calderón y Diego Valdés, que se fueron a los vestidores con la desventaja.
El segundo tiempo fue mucho más intenso. Al 51, un error garrafal de Alan Mozo hizo despertar a los dirigidos por André Jardine, pues en su intento por despejar el balón, acabó incrustándolo en su propio arco, con lo que amplió la ventaja de las Águilas en el marcador global e hizo que en las gradas retumbara el ¡Vamos, vamos, América!, ¡esta noche tenemos que ganar!
Motivados por su afición, los locales anotaron su segundo gol al 60 por conducto de Alejandro Zendejas, quien con un derechazo a quemarropa venció al portero rojiblanco Óscar Whalley, para poner el 2-2.
Chivas no se dio por vencido y enseguida recuperó la ventaja (3-2), pues al 63 Roberto Piojo Alvarado clavó el balón en el ángulo derecho del marco protegido por Luis Malagón para volver a ilusionar a sus seguidores, que emocionados ovacionaron a Javier Chicharito Hernández cuando ingresó a la cancha, al 71.
No obstante, el experimentado delantero rojiblanco no pudo ayudar a anotar el gol que necesitaba su equipo para acercarse en el marcador global, por lo que se quedaron con otra dolorosa derrota ante su acérrimo rival.