Jueves 14 de marzo de 2024, p. 32
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) respaldó la labor del juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, luego de que el gobierno capitalino anunciara que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por la liberación de Fabián Oswaldo, El Junior o El Cachorro, quien es considerado uno de los cinco generadores de violencia más buscados.
Fabián Oswaldo es cabecilla de La Ronda 88, vinculada con delitos de narcomenudeo y homicidio, por lo que se trabaja para su localización y reaprehensión.
En un comunicado, la agrupación de togados rechazó las acusaciones de las autoridades locales, que afirmaron que el impartidor de justicia no sólo lo absolvió y lo liberó, sino que se le permitió disfrazarse y se le ayudó a salir a fin de evitar que fuera detenido por la autoridad que lo esperaba afuera del juzgado para hacer efectiva una orden de aprehensión.
En un comunicado, la Jufed detalló cómo se desarrollo la audiencia inicial vía remota, donde se liberó a tres personas, entre ellas El Junior, luego de que la FGR los imputara. Durante el desarrollo del debate en torno a la legalidad del control de detención y una vez escuchadas a las partes, a la una (de la madrugada) con nueve minutos del 6 de marzo de 2024, el titular federal consideró que resultaba ajustado a derecho no calificar de legal la detención de los tres imputados, por lo que decretó su inmediata libertad
.
Agregó que la fiscalía en ningún momento de la audiencia refirió que contaran con mandamientos de captura, ni tampoco que en el área pública de la sala se encontrara personal de la Fiscalía General de Justicia local, o bien, que así se hayan identificado.
En ningún momento la fiscalía local, instancia que no tiene calidad de parte en el proceso federal que nos ocupa, comunicó al juez de manera formal que existía un mandamiento de captura contra alguno de los investigados, menos que fueran generadores de violencia en la Ciudad de México.
Por último, la Jufed indicó que al concluir la audiencia el juez se desconectó del enlace y por ende no pudo intervenir en lo acontecido posteriormente.