Jueves 14 de marzo de 2024, p. 31
Por medio de una rifa los consejos distritales en cada alcaldía definirán los lugares para que cada partido político en la Ciudad de México coloque su propagada comicial.
A partir de la aprobación de un acuerdo ante el Instituto Electoral local (IECM), los consejos distritales crearán un listado de espacios de uso común susceptibles de ser utilizados en su ámbito territorial, incluso invitarán a los interesados a realizar un recorrido para conocer o ubicar cada uno de ellos.
Se trata de al menos 135 espacios de uso común que implican bienes abandonados, mostrencos –los que no tienen dueño conocido–, así como mamparas que se establecerán conforme lo determine el Consejo General del instituto, previo acuerdo con el gobierno capitalino o los lugares que los particulares pongan a disposición del IECM para efectos de dicho fin, susceptibles de ser utilizados para la colocación y fijación de la propaganda electoral.
Luego, en un sorteo –que se efectuará con dos urnas en las que se ingresarán las papeletas que contendrán la ubicación exacta del lugar y en otra los nombres de los partidos políticos, coaliciones o candidaturas sin partido–, se llevará a cabo una distribución entre cada uno de ellos. La rifa será celebrada a más tardar la última semana de marzo, antes de que empiecen las campañas para alcaldes, diputaciones locales y concejalías.
Si por las proporciones, características o condiciones propias de los lugares de uso común, o cualquier otra causa, no fuera posible la división en partes iguales para su reparto, se hará privilegiando el consenso de los integrantes del consejo distrital en apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
El acuerdo prohíbe pegar propaganda y materiales adhesivos que dañen el mobiliario urbano, como engrudo, pegamento blanco, cemento o cualquier otra sustancia que dificulte su remoción.
Durante la discusión del acuerdo, el representan de Morena, Eduardo Santillán, pidió al IECM crear lineamientos exclusivos para el uso de los postes, pues denunció que la oposición coloca pendones de gran tamaño que afectan la visibilidad, y que incluso utilizan pegamentos que hacen difícil su retiro.