Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando lo secuestró el lunes

Exigen en Jalisco localizar con vida al periodista Jaime Barrera
Foto
▲ Comunicadores locales, familiares y amigos del reportero Jaime Barrera, quien fue privado de la libertad el lunes por un grupo armado, se manifestaron ayer en la Plaza de la Liberación, en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco, para exigir su pronta localización.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 24

Periodistas, familiares y buscadores de personas se manifestaron ayer en la plaza Liberación del centro de Guadalajara, Jalisco, para exigir el regreso con bien del comunicador Jaime Barrera, quien presuntamente fue privado de la libertad la tarde del lunes por un grupo armado, a las afueras de una estación de radio en la colonia Jardines de San Ignacio de la capital del estado.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer, se le preguntó sobre la desaparición de Barrera y el mandatario confirmó la ausencia del conductor del noticiario estelar de Televisa Guadalajara, pero dijo que no podía dar más detalles. Señaló que el periodista es padre de Itzul Barrera, candidata de Morena a diputada local por el distrito 9 de Guadalajara.

Convocó a la movilización la familia de quien es también columnista del diario El Informador, en el cual Barrera escribió recientemente acerca de posibles complicidades de policías municipales del área metropolitana de Guadalajara con el crimen organizado, y que en el sur de la entidad se consiente a líderes del cártel Jalisco Nueva Generación.

Periodistas dieron a conocer durante la protesta que el lunes, en un chat de WhatsApp de la policía de Zapopan, se informó de un secuestro en la colonia Jardines de San Ignacio a la misma hora y lugar donde Barrera fue visto por última vez, pero segundos después el mensaje fue borrado y el administrador escribió: me equivoqué. El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, dijo que se realizan pesquisas sobre esa conversación electrónica.

Ustedes conocen a mi padre de muchos años, es su compañero de lucha, somos sus tres hijos y estamos aquí para decir que queremos que regrese vivo y sano, afirmó Itzul Barrera acompañada de sus dos hermanos.

Una reportera, megáfono en mano, pidió divulgar la precariedad con la que los comunicadores realizan sus labores.

Sostuvo que muchos de los presentes preferían evitar hablar públicamente de sus trabajos, al temer represalias de sus jefes y de empresas que no apoyan al periodismo, al que llamó una labor de alto riesgo en la actualidad mexicana.

También protestaron comunicadores de Puerto Vallarta, donde exigieron a las autoridades que Jaime Barrera aparezca con vida, y solicitaron que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones. La comunicadora Carolina Gómez Aguiñaga demandó a autoridades y ciudadanos no normalizar la violencia e inseguridad que su gremio padece en Jalisco y en el país.

Vehículo ligado al delito, a punto de ser repintado

Casi al mismo tiempo que se realizó la movilización, el fiscal Méndez ofreció la segunda conferencia que encabezó ayer, en la cual informó que fue hallado uno de los vehículos que supuestamente participó en la privación de la libertad de Barrera, en la colonia Haciendas del Valle de Zapopan, el cual había comenzado a ser lijado para ser repintado por un par de lamineros, padre e hijo, a quienes se detuvo para ser interrogados.

Según Méndez, el automotor tenía características similares a uno de los señalados por testigos como participante en el plagio, y además se hallaron en su interior algunas manchas que peritos forenses aún no definían si eran de sangre.

Por la mañana, en su primera reunión con medios, Méndez dio a conocer que todo indicaba que Barrera fue privado de la libertad por un grupo de entre tres y cuatro hombres, de los cuales al menos uno portaba un arma larga, según testimonios recabados que no fueron respaldados por videograbaciones.

También dijo que Barrera habría sido subido a una camioneta SUV, mientras su vehículo particular fue llevado hacia la colonia Fovissste Zapopan, unos 14 kilómetros al norte de donde habría ocurrido el secuestro.

El auto de Barrera es un Fiat Fastback de modelo reciente el cual, debidamente estacionado, se localizó pasadas las 10 de la noche del lunes en el cruce de las calles Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia mencionada.