Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico, plantea Gálvez en NL
Foto
▲ La abanderada opositora, con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, durante un acto en Guadalupe, Nuevo León.Foto Cuartoscuro
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2024, p. 5

Monterrey, NL., Ante las constantes denuncias de habitantes de Nuevo León por la contaminación que genera la refinería de Cadereyta, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición de PAN, PRI y PRD, ofreció que de ganar la contienda, la cerrará en los primeros seis meses, así como la de Tampico (la refinería de Pemex está en Ciudad Madero, Tamaulipas).

El exponer algunas de sus propuestas en materia energética, se pronunció por convertir a Pemex en una nueva empresa del Estado denominada Energías Mexicanas (Emex), la cual, además de producción petrolera, participaría en la cogeneración de electricidad.

Más tarde, arropada por unas 6 mil mujeres simpatizantes que acudieron a un mitin, sostuvo que su contrincante en la contienda, Claudia Sheinbaum, no acudió a la reunión plenaria de consejeros consultivos de Citibanamex del jueves pasado porque le tiene miedo, y no le dieron permiso.

Gálvez encabezó ayer dos actos en la capital de Nuevo León y su zona metropolitana. Por la mañana, escuchó las conclusiones presentadas en materia ambiental en uno de los foros organizados por el priísta Enrique de la Madrid; ante unos 250 simpatizantes que acudieron al acto, realizado en uno de los salones del Centro Internacional de Negocios Monterrey, ofreció cerrar ambas refinerías por la contaminación que generan. Destacó que es la principal causa de enfermedades respiratorias y está asociada a muertes prematuras en la región.

Pemex es una empresa muy importante para México, pero no más que los pulmones de sus hijos, dijo. A los trabajadores de ambas instalaciones les garantizó que mantendrían sus fuentes de empleo y que los terrenos se pueden convertir para almacenar combustibles limpios y procesamiento de captura de carbón.

Durante el foro, Gálvez aseguró al alcalde de Cadereyta, quien también estuvo presente, que todas las refinerías del mundo se van a cerrar tarde que temprano, y llamó a convertir a este municipio en el Silicon Valley de Nuevo León con la llegada de nuevas empresas.

Sobre la renovación que según consideró deben tener Pemex y la industria petrolera, propuso transformarlo en Emex. “El Pemex del futuro, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, tendrá que transformarse y modernizarse. Yo visualizo que Emex, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia.

Con esto, consideró, México va a reducir sus emisiones al dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpios, y así cuidar la salud de los mexicanos y de nuestro planeta, volviéndose una empresa rentable, ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas.

A diferencia de otros actos, no hubo banderines ni pancartas con la imagen de Gálvez, mientras la presencia de la candidata pasó prácticamente inadvertida para los visitantes del Parque Fundidora, ubicado a un costado.

Por la tarde, el escenario fue distinto. En un encuentro con mujeres en el palenque Domo Care de la Expo Feria Guadalupe de este municipio, localizado en la zona metropolitana de Monterrey, las simpatizantes llenaron el sitio con banderas –únicamente de PAN y del PRI– y pancartas de respaldo a la abandera opositora.

Al replantear el decálogo con propuestas y compromisos enfocados a las mujeres, Gálvez no ocultó su emoción al ver la respuesta de las simpatizantes. Con unos brinquitos al llegar al escenario, avivó las arengas.

Junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, la priísta Marcela Guerra, y el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, quienes acudieron al acto, la hidalguense criticó a quienes hacen pensar que el proceso está resuelto.