Domingo 10 de marzo de 2024, p. 3
Chilpancingo, Gro., La Fiscalía General del Estado de Guerrero anunció que iniciará una investigación a efectivos de la policía estatal debido a que duda de la versión inicial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que aseguró que la muerte del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta fue producto de un enfrentamiento.
En un comunicado, la fiscalía informó que continúan desahogando pruebas para la integración de la carpeta de investigación iniciada contra policías estatales como probables responsables del delito.
El organismo señaló que no omitirá remitir copia de todo lo actuado a la Fiscalía General de la República, de conformidad con la petición realizada.
Último adiós a Yanqui
Ayer, después de las 15 horas, el cuerpo de Gómez Peralta fue sepultado en el panteón de Tixtla.
A las 12:30, la carroza con los restos del joven estudiante llegaron a la entrada de la escuela, su mamá, Lilia Vianey Gómez, su familia, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio y sus compañeros lo esperaban.
Un grupo de alumnos bajó con respeto el cuerpo del estudiante de 23 años, que regresaba a su casa de estudios. Como se estila en Guerrero, la banda de viento acompañó el féretro con la canción 20 mujeres de negro y a su salida interpretó el tema Cerca del mar.
El homenaje comenzó con la banda de guerra de la escuela y al terminar se llevó a cabo el evento político. En su intervención, a nombre de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, uno de los dirigentes expresó: Este trágico incidente marca nuevamente a nuestra institución, pero a pesar de eso vamos a seguir luchando y respaldando a nuestros compañeros
.
La mamá del normalista agradeció el homenaje y dijo a los papás de los 43 estudiantes desaparecidos que es una más de ellos.