Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frustran Francia y EU nuevo ataque hutí en el mar Rojo; tiran 28 drones
Foto
▲ El granelero Rubymar, navío que se hundió frente a Yemen después de una agresión de rebeldes hutíes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2024, p. 17

Dubái. Fuerzas estadunidenses y francesas derribaron ayer decenas de drones en el mar Rojo, después de que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, atacaron al granelero MV Propel Fortune y a destructores estadunidenses en el golfo de Adén.

Estados Unidos y sus aliados derribaron ayer 28 drones lanzados por los rebeldes de Yemen en el mar Rojo y el golfo de Adén.

El mando central militar estadunidense para Oriente Medio (Centcom) informó que se produjo un ataque a gran escala con drones el sábado al amanecer y que éste representó “una amenaza inminente para los navíos mercantes, la Marina estadunidense y los barcos de la coalición en la región.

Se tomaron estas iniciativas para proteger la libertad de navegación y para hacer más seguras las aguas internacionales, afirmó el Centcom ayer.

Por su parte, el ejército francés informó en un comunicado que un buque de guerra y aviones de combate también derribaron cuatro drones de combate que avanzaban hacia buques de guerra pertenecientes a la misión europea Aspides en la región.

“Esta acción defensiva contribuyó directamente a la protección del carguero True Confidence, de bandera de Barbados, que fue alcanzado el 6 de marzo y está siendo remolcado, así como de otros buques comerciales que transitan por la zona”, indicaron militares.

En tanto, la oficina de Operaciones de comercio marítimo del Reino Unido (Ukmto) también confirmó un intento de ataque contra el Propel Fortune, con bandera de Singapur. La compañía naviera informó de dos explosiones en las inmediaciones de la embarcación, pero toda la tripulación a bordo está a salvo y el buque iba a su próximo puerto.

“Según fuentes consultadas, el MV Propel Fortune fue probablemente el blanco de los ataques debido a la falta de datos actualizados sobre su propiedad en Estados Unidos”, señaló la Ukmto en un comunicado.

El vocero militar de los hutíes, Yahya Sarea, declaró que habían atacado el carguero y varios destructores de guerra estadunidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén con 37 aviones no tripulados.