Metodología y consenso garantizan imparcialidad: consejo general
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 11
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer designar a Denise Maerker y a Manuel López San Martín moderadores para el primer debate presidencial el próximo 7 de abril.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dijo que la selección se hizo en consenso y con metodología para garantizar una participación imparcial de los comunicadores.
En dicho debate se harán preguntas de la ciudadanía recabadas en redes sociales. Hasta esta semana el organismo ha recibido 4 mil planteamientos. Al término del periodo de recepción, las preguntas serán filtradas por Signa Lab, del Iteso.
Por unanimidad, el consejo general rechazó una propuesta del PAN para crear un Registro Nacional de Encuestadores, cuyo propósito era solicitar a estas empresas información sobre aspectos metodológicos y financiamiento.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, presentó el punto bajo el argumento de que hay encuestas falsas que se usan de propaganda electoral encubierta o simulada, por lo que una alternativa es generar nuevas reglas y aplicarlas en el proceso en curso.
Tanto Morena como los consejeros señalaron que dar nuevas facultades al INE es una tarea del Legislativo y, además, ya no se pueden hacer modificaciones, pues ya están en curso las campañas.
En otro asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló la investigación según la cual 87 personas que operan de supervisores o capacitadores son militantes de partidos y, por tanto, no pueden continuar en esa función, de búsqueda de ciudadanos que serán funcionarios de casilla, hasta que se resuelvan en definitiva sus casos.
El objetivo es garantizar los principios de imparcialidad e independencia que se deben tutelar en la integración de los órganos electorales, indica el proyecto aprobado.