Firman compromiso ante el INE
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 8
Representantes de los siete partidos políticos acudieron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) para firmar compromisos en favor de elecciones libres de violencia política contra las mujeres y de estereotipos sexistas.
El acuerdo marca que serán omitidas las postulaciones de candidaturas de personas violentas y, a la vez, se denunciará todo acto de discriminación, a partir de una estrategia de cero tolerancia. En su caso, se impondrán sanciones para garantizar la reparación del daño
Se impulsará no sólo la participación de las mujeres, sino su competitividad en las candidaturas, con acceso efectivo e igualitario al financiamiento
para campañas, así como tiempo en radio y televisión.
Y aunque en los otros compromisos se incluyen acciones para ponderar los derechos de las militantes, los partidos nacionales están dirigidos por hombres, quienes toman las decisiones centrales.
De hecho, para la contienda del 2 de junio, los dirigentes del PAN, PRI y PRD se asignaron lugares preferentes en las listas de puestos de elección popular y, en el caso del Partido Verde, si bien lo dirige una mujer, ella no fue considerada para los sitios cúspide de las lis-tas de candidatos al Congreso de la Unión.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, escuchó los diagnósticos de las personas invitadas, mujeres que ocupan distintos cargos en los partidos, pero no la presiden-cia o la coordinación nacional.
En ese contexto, la consejera indicó que las mujeres no podemos permanecer en estos momentos sentadas viendo cómo los éxitos llegan, cómo se avanza sin necesidad de nuestra participación
, sino avanzar hermanadas
.
En tanto, la diputada morenista Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que el 8 de marzo es una fecha para exigir alto a la violencia en contra de las mujeres y honrar a todas las que dieron su vida para poner fin a injusticias y represión que vivieron durante décadas.
Aunque reconoció que hoy existe paridad total en la Cámara de Diputados, con 250 legisladoras, por desgracia se nos sigue negando el acceso a presidir comisiones importantes como Presupuesto y Gobernación, que únicamente son encabezadas por hombres
.
Afirmó que las mujeres tienen la capacidad y han demostrado con hechos y resultados que pueden atender comisiones importantes, incluso presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano donde se impulsa la agenda legislativa, y se puede mejorar un presupuesto con perspectiva de género.