Sábado 9 de marzo de 2024, p. 18
Ramaláh. Alrededor de 60 mil embarazadas en la franja de Gaza sufren actualmente desnutrición, deshidratación y falta de atención médica adecuada debido a la agresión y el bloqueo israelí contra ese territorio, mientras que 5 mil dan a luz cada mes en la franja en medio de condiciones duras, inseguras e insalubres a causa de los bombardeos y los desplazamientos forzados
, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de Gaza.
Con el hambre aguda que se extiende ahora por el enclave y prácticamente sin alimentos disponibles, las madres y los niños pequeños son los más vulnerables, indicó. El ente gubernamental informó que 49 por ciento de la población de la franja son mujeres y la mayoría son púberes o mayores lo cual agrava sus condiciones de salud física y mental a consecuencia de los ataques.
La institución de sanidad gazatí también criticó la incapacidad de la comunidad internacional para detener el genocidio al que son sometidas diariamente las palestinas, sus hijos y sus familias, pues casi 9 mil de las 30 mil 878 personas muertas confirmadas en la ofensiva israelí eran mujeres, y otras 13 mil niños y niñas.
La Oficina Central de Estadísticas del ministerio reveló que el número de nacimientos prematuros aumentó un tercio debido a factores como el estrés y traumatismos, mientras algunas abortaron por miedo.
En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, UNRWA, señaló en la red social X que la cifra de muertos significaba que en Gaza mueren, en promedio, 63 mujeres al día, 37 de ellas con hijos menores de edad.