Sábado 9 de marzo de 2024, p. 14
Washington. El Senado de Estados Unidos evitó por poco un cierre parcial del gobierno este viernes, cuando la Cámara alta aprobó la legislación de gastos para varias agencias gubernamentales apenas unas horas antes de que expirara el financiamiento actual.
Esta noche, el Senado ha llegado a un acuerdo que evita el cierre de los primeros seis proyectos de ley de financiación
, anunció el líder demócrata Chuck Schumer en el pleno.
Con 75 votos a favor y 22 en contra el Senado aprobó un paquete de gastos de 467 mil 500 millones de dólares que financiará la agricultura, el transporte, la vivienda, la energía, a los veteranos y otros programas hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre. El paquete se envió al presidente Joe Biden para que lo firme y lo convierta en ley.
La financiación de estos programas expiraba a medianoche.
La votación resuelve parcialmente una amarga batalla de meses sobre el gasto público que en un momento dado dejó a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, sin líder durante tres semanas.
A la gente a la que le preocupa que un gobierno dividido signifique que nunca se hace nada, este paquete bipartidista les dice lo contrario
, declaró Schumer antes de la votación.
El paquete fue aprobado con facilidad por la Cámara de Representantes (339 votos a favor y 85 en contra), controlada por los republicanos, a principios de esta semana. Pero la acción en el Senado se retrasó porque algunos republicanos conservadores presionaron para que se realizaran votaciones sobre inmigración y otros temas. Todas las propuestas fracasaron.
El Congreso aún debe llegar a un acuerdo sobre un paquete mucho más amplio de proyectos de ley de gastos, que incluyen al ejército, la seguridad nacional, la sanidad y otros servicios. La financiación de estos programas expira el 22 de marzo.
En conjunto, los dos paquetes implican 1.66 billones de dólares. Los republicanos de extrema derecha habían presionado para que los recortes del gasto fueran mayores, con el fin de controlar una deuda nacional de 34.5 billones de dólares.
Se suponía que todas estas medidas debían haber sido promulgadas como ley el pasado primero de octubre, al comienzo del año fiscal 2024. Aunque el Congreso rara vez cumple ese plazo, el debate de este año ha sido inusualmente caótico. Hasta ahora, el Congreso ha tenido que aprobar cuatro proyectos de ley de financiación temporal para mantener las operaciones de las agencias cojeando a los niveles del año anterior.