Capital
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae jefe de Los Maceros durante cateo en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 26

José Luis N, quien asumió el control del grupo criminal conocido como Los Maceros, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble de la colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tlalpan.

Luego de que el pasado 29 de agosto fuera capturado Jesús Eduardo, líder de dicha célula criminal dedicada al secuestro, extorsión, cobro de piso, venta y distribución de drogas, su principal colaborador y jefe de escoltas, El Harry Potter, se convirtiera en el nuevo cabecilla de la banda.

Dicho sujeto se desplazaba en las colonias Miguel Hidalgo 1 y 2, así como en San Juan Tepeximilpa, en esa demarcación, donde al parecer tenía su centro de operación.

En seguimiento a los trabajos de investigación con el fin de detener a objetivos generadores de violencia, personal de la FGJ cumplimentó una orden de cateo durante la madrugada de ayer; además de la detención de ese cabecilla, se aseguraron más de 300 dosis de mariguana y 160 de polvo blanco, al parecer cocaína.

La diligencia estuvo a cargo de los agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, quienes revisaron el domicilio de quien se quedó al frente de Los Maceros.

El sujeto fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

Datos de la indagatoria indican que la droga que comercializaban Los Maceros era transportada del estado de Morelos hacia la Ciudad de México, lo que ha generado diferencias con otros grupos delictivos que operan en el sur de la capital, como el cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Gastones, con quienes ha protagonizado varios enfrentamientos.

En marzo del año pasado también fue detenido un grupo de personas vinculado con ellos, quienes también se caracterizaban por la violencia con la que operaban contra sus víctimas.