Capital
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema de cuidados, proyecto que me copiaron: Brugada
Foto
▲ La aspirante de Morena recorrió ayer la colonia Lomas de Sotelo, donde habló de sus proyectos sociales.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 25

En el Día Internacional de la Mujer, la candidata de Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista para la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que impulsará el sistema público de cuidados, el cual consiste en construir o adecuar la infraestructura existente en las 16 alcaldías para quitar las barreras que impiden que las mujeres puedan salir adelante.

En Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo, la aspirante presentó la propuesta que aplicará en caso de ganar la elección del 2 de junio, tras recordar que ya existe en las Utopías de Iztapalapa.

Se trata de que mujeres, adultos mayores y hombres jóvenes puedan acceder de manera gratuita a lugares como casas de rehabilitación, en las que se construirán albercas para que puedan recibir terapias e incluso asistan quienes presenten algún problema de lenguaje.

El sistema incluirá también una casa de día con la finalidad de que los usuarios asistan a talleres, bailen o se ejerciten, pero también puedan recibir atención para verificar su salud.

A la lista se suma el centro de servicio cotidiano, en el que se instalarán una lavandería y comedores en los que se consuman una comida corrida por 11 pesos, así como el servicio de spa gratuito, no sólo para mujeres, sino para adultos.

Brugada afirmó que los hombres tienen los principales puestos, porque las mujeres además de salir de trabajar son jefas de hogar, tienen que llegar corriendo a hacer de comer, buscan trabajos de medio tiempo y caen en la economía informal, porque hay otra tarea más grande, que son los problemas estructurales de esta sociedad.

La ex alcaldesa de Iztapalapa reprochó que los aspirantes a la jefatura de Gobierno me copiaron, los otros candidatos ahora hablan y dicen sistema público de cuidados y ponen el salario rosa. Eso no resuelve el problema.

Por la tarde, Brugada acudió a la marcha del 8M en el primer cuadro de la ciudad, donde con altavoz en mano expresó: queremos iniciar una revolución pacífica, de mujeres que no se queden calladas, que luchen hasta lograr que la dignidad, la justicia y la igualdad estén al lado de nosotras. El feminismo no es de derecha, es una gran contradicción, porque los de derecha nunca han apoyado los avances feministas.