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Cubren áreas operativas y de control

En el transporte público ha subido el número de trabajadoras: BM

El Metro de la Ciudad de México es el que tiene más conductoras

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▲ Desde hace 40 años ellas empezaron a manejar trenes y la cifra se incrementa cada año.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 24

La fuerza laboral femenina en el transporte público de la capital se ha incrementado en todas las áreas, tanto en la planeación, operación y control, revela el estudio Género y movilidad en la Ciudad de México: avances, retos y recomendaciones, realizado por el Banco Mundial (BM).

El documento destaca que en el Metro hay una mejora relevante, al aumentar el número de mujeres operadoras, que según datos del mismo Sistema de Transporte Colectivo son 570, lo que representa 35 por ciento de ese personal, cinco puntos porcentuales más de lo registrado en 2019.

Entre quienes accedieron a ese cargo se encuentran 129 mujeres que se desempeñaban como taquilleras, que tras un proceso de capacitación lograron convertirse en conductoras, es decir, se les dieron las herramientas para tener un crecimiento laboral.

El Metro informó que en la década de los 80 del siglo pasado ingresó la primera generación de mujeres operarias y ahora en el área de transportación laboran mil 220 como jefas de estación, supervisoras de línea y reguladoras del tráfico de trenes.

En los talleres de la red laboran 704 especialistas mujeres del organismo; además, 2 mil 242 se desempeñan como taquilleras, mil 196 en las áreas administrativas y 172 en labores de seguridad.

Si bien en el Metro capitalino laboran más de 5 mil mujeres, este número representa sólo 39 por ciento del total de la plantilla laboral, incluso el estudio del BM señala que hubo una regresión en términos de paridad de género en el personal de estructura, que pasó de 30 por ciento de mujeres en 2019 a 16 por ciento para 2023, con reducciones de la participación femenina, sobre todo en puestos de dirección y subgerentes.

En cuanto a otros sistemas públicos, el reporte señala que en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se observa una mejora en el porcentaje de operadoras, controladoras y supervisoras, y destacó como una buena práctica la contratación masiva de verificadoras de tiempo en 2019, al incorporar a 47 mujeres y a 33 hombres en plazas de nueva creación.

Mientras tanto, en dicho periodo en el Metrobús hubo un aumento de operarias, al pasar de 11 a 16, entre 2019 y 2023, al tiempo que en el Servicio de Transportes Eléctricos hubo un incremento de 16 a 33 por ciento de mujeres como supervisoras de trolebús.

En el caso del Cablebús, el documento señala que hay actualmente paridad de género en el personal que supervisa dicho sistema, y en general en el operativo como auxiliares de estación, coordinadoras técnicas, maquinistas, técnicas de apoyo y jefas de turno.