Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8M
Sólo 25% de asesinatos de mujeres se indagaron como feminicidios desde 2019

En las entidades se evita tratarlos con perspectiva de género, dice Luz Estrada, directora de grupo defensor

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 7

De las 18 mil 469 mujeres asesinadas en el país de 2019 a la fecha, sólo 25.2 por ciento se han investigado como feminicidios, es decir, poco más de 4 mil 600 crímenes, expone María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8-M), sostiene que las autoridades estatales prefieren tener más homicidios, porque no quieren asumir que son estados feminicidas y destaca que al ser un delito del fuero común, los feminicidios se deben leer a nivel federal y estatal.

La defensora de derechos de las mujeres hace notar que mientras algunos estados registran un escaso porcentaje de feminicidios, otros no, pero advierte que ello no significa que esos delitos sean infrecuentes en las entidades con cifras bajas, sino que no se investigan como tales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren que en 2019 hubo 944 feminicidios; en 2020 fueron 947; en 2021, 981; en 2022, 959, y en 2023 se contabilizaron 832.

La dependencia indica que en enero de este año el feminicidio bajó 42.6 por ciento respecto a diciembre de 2018, y detalla que en ese mes hubo 58 crímenes de este tipo y en diciembre de 2018 fueron 101.

La SSPC asegura que enero pasado es el mes con menos feminicidios en lo que va del sexenio, pues en el mismo mes de 2019 se notificaron 70; en 2020, 75; en 2021, 76; en 2022, 81, y enero de 2023 fueron 76.

La activista explica a La Jornada que algunas entidades tienen altos porcentajes de ocurrencia de ese ilícito, mientras otras aparecen con muy poco. Nuevo León, estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas son estados con la mayor cifra de feminicidios, pero esto es relativo, porque son los que a lo mejor están acreditando el delito.

La incidencia de casos registrados, afirma, no permite identificar las entidades donde más se están cometiendo. Un ejemplo es Guanajuato, que cierra con 450 asesinatos de mujeres en 2023; siendo el estado más violento, sólo acreditaron 5 por ciento como feminicidio; no son menos, sino no los acreditan.

La consecuencia de la opacidad en el registro e investigación de los asesinatos como feminicidios es que se oculta la violencia de género, resalta. Las autoridades prefieren que se tomen como homicidios; dicen que al fin los feminicidios tienen la misma pena que un homicidio calificado, pero el problema es que se invisibilizan las razones y los actores, y seguimos sin entender qué causa esas muertes y si son asesinatos cometidos por discriminación.

De continuar esas prácticas no se podrá erradicar dicha problemática. Invisibilizar significa negar un problema. Hemos hecho mucho trabajo en marcos legales, leyes y protocolos, pero no se implementan. Seguimos en esa lucha diaria.

Admite que disminuir la violencia feminicida no es sencillo, y que esto no iba a disminuir tajantemente, pero a veces hay la tendencia de los gobiernos a decir que se está disminuyendo. Más bien se ha mantenido y sigue siendo un problema grave.