Viernes 8 de marzo de 2024, p. 4
Las casi 50 mil personas que desde el 9 de febrero caminan por las calles del país en busca de quienes serán los funcionarios de casilla han enfrentado como principal reto no la inseguridad o el rechazo de ciudadanos, sino los ataques de perros.
Así lo muestra la estadística en cuanto a las causas de las 661 incidencias registradas hasta ahora: 23.15 por ciento de los hechos a reportar se relacionan con agresiones de caninos; en segundo lugar, caídas o lesiones leves, y en tercer lugar, con 12.25 por ciento, los robos, particularmente en el estado de México y la Ciudad de México.
No es un tema que nos brinque respecto a lo ocurrido en la elección de 2018 o 2021, está dentro de los rangos de la inseguridad normal y cotidiana con la que se enfrentan siempre. El cuarto sitio es por agresiones verbales (11 por ciento)
, dijo Martín Faz, presidente de la comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al dar un balance general precisó que al momento no hay un problema que impida el desarrollo del cronograma, al contrario, hay un avance de 87 por ciento en el objetivo de visitar a casi 13 millones de ciudadanos.
El consejero puntualizó que al término de la primera etapa se sabrá si hubo comunidades en donde no se permitió la entrada a los enviados del INE.
En ese contexto, el consejero presentó ante los medios de comunicación muestras de materiales electorales, como la boleta de la elección presidencial y actas de inscripción de resultados de casilla.
Los partidos fueron colocados según su antigüedad, de ahí que el PAN aparece primero, en el ángulo superior izquierdo, pues fue constituido en 1939, y a continuación PRI, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.
En el último recuadro –inferior del lado derecho– está el espacio en blanco para que el ciudadano escriba el nombre de algún candidato no registrado en esta boleta.
El consejero también informó que ya quedó resuelta la dotación de teléfonos para los capacitadores y supervisores, así como de gorras y mochilas, no así las chamarras, pues el proveedor incumplió y ahora se planea una compra directa.