Estados
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció por broncoaspiración alumna de escuela de Acolman

Liberan por falta de elementos a profesor implicado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 26

Acolman, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, de acuerdo con la necropsia practicada a Itzel Leticia N, alumna de ocho años de edad que falleció el lunes pasado en la escuela a la cual acudía, pereció debido a asfixia por broncoaspiración, por lo que aún no es posible considerar que se trató de un homicidio.

La institución señaló que la Fiscalía de Género atrajo el caso y lo investigará con base en el interés superior de la niñez, dadas las circunstancias en que ocurrió la defunción de la menor.

Destacó que autoridades ministeriales se entrevistarán con el personal docente y administrativo de la primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad, ubicada en la comunidad Santa María Acolman, y con los compañeros de la menor para indagar si hubo alguna presunta responsabilidad de los empleados del centro educativo.

Abogados de la familia de Itzel Leticia N dieron a conocer que el profesor Isaías N, detenido como presunto implicado en el deceso de la menor, fue puesto en libertad por falta de elementos.

Señalan pifia de la fiscalía

Los litigantes afirmaron que la fiscalía regional no integró correctamente la carpeta de investigación y no le imputó homicidio simple de comisión por omisión. Deslindan completamente a los directivos del plantel, reclamaron.

Itzel Leticia N falleció el lunes en los sanitarios de la escuela, luego que dijo sentir malestares y náuseas. Fue sepultada el martes.

La niña pereció en el baño, donde quedó su cuerpo hasta que llegaron paramédicos.

Según testimonios, la alumna avisó a su maestro, Isaías N, que tenía necesidad de ir al sanitario, pues no se sentía bien, pero se le negó el permiso en varias ocasiones.

Cuando finalmente se le autorizó salir se dirigió a los baños, pero tardó en regresar, por lo que una compañera fue a buscarla y la encontró tirada en el piso del sanitario, ubicado en la planta baja de la escuela.

Entonces se dio aviso a los docentes; una maestra ingresó al baño y halló a la pequeña con vida. A continuación se pidió a los padres presentarse en la escuela y personal de la tienda cooperativa del plantel solicitó una ambulancia. Sin embargo, la niña ya había fallecido.

La familia acusó de negligencia al mentor y a los directivos de la primaria por no brindar atención oportuna a la menor.