Viernes 8 de marzo de 2024, p. 26
Guadalajara, Jal., El fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que el hombre de 20 años que asesinó a dos empleadas y lesionó a un trabajador del centro universitario UTEG la tarde del miércoles tras ingresar armado con un cuchillo también es el presunto autor del homicidio de una mujer en un motel, cuyo cuerpo fue localizado dos horas antes.
Méndez dijo además que una persona declaró a las autoridades que el homicida formaba parte de una especie de grupo de WhatsApp u otra aplicación donde se meten a compartir y buscar historias de crímenes por fanatismo
.
Según la cronología del fiscal, el sujeto ingresó entre las 13 y las 14 horas al motel Gran Vía, ubicado en avenida Washington y calzada Independencia, en Guadalajara, con una mujer de 35 años, y alrededor de las 4 de la tarde salió solo del lugar.
De ahí se dirigió hacia el plantel de la UTEG, ubicado en calzada Olímpica y bulevar Marcelino García Barragán, a unos 4 kilómetros, y poco después de las 5 de la tarde mató a las dos empleadas, de 35 y 40 años, e hirió de gravedad a un hombre de 25 que trató de intervenir.
La mujer asesinada en el motel murió por lesiones con arma blanca
. Las trabajadoras y el hombre herido también fueron agredidos con un cuchillo, precisó la fiscalía.
El agresor fue identificado como Gabriel Alejandro N y el fiscal Méndez dijo que no existía motivo o razón aparente para el ataque, pues el sujeto llegó a la UTEG y se abalanzó y lesionó a las primeras personas que se cruzaron en su camino.
Por la forma en que llegó, por sus generales, por cómo comete el hecho, no podemos adelantarnos ni descartar que pudiera tener relación en otros eventos
, agregó el fiscal estatal.
De acuerdo con la relatoría de hechos, el trabajador lesionado alertó a las autoridades del ingreso del sujeto y pidió el apoyo de una patrulla; los policías ingresaron para detener al homicida.
La escuela ya era un caos, con alumnos y personal aterrorizados y puertas y vidrios rotos con un hacha que portaba el agresor, quien luego se resguardó en un salón de clases y colocó sillas en la puerta.
La autoridad revisa los videos del plantel a fin de precisar la cronología e integrarla a la carpeta de investigación. También verificó si el detenido era estudiante de la UTEG, pero hasta el momento quedó descartado
.
La mañana del jueves una veintena de alumnos de la UTEG se manifestó para exigir mayor seguridad a las autoridades educativas y del plantel ante la falta de restricciones para ingresar a su escuela, pues afirmaron que cualquiera puede meterse sin problema. Además, no hubo clases.
Alfaro se escandaliza
Casi a la medianoche del miércoles, el gobernador Enrique Alfaro, en sus redes sociales condenó el ataque y calificó de desquiciado
al detenido.
No logro entender lo podrido que puede estar nuestro tejido social para llegar a tragedias así de crudas, de dolorosas e inexplicables
, señaló Alfaro, quien a principios de semana presumió que en febrero disminuyeron 71 por ciento los feminicidios en Jalisco.