Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 12
La mitad de migrantes que llegan a México de manera irregular huyen de la violencia en sus países de origen, alertó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Señaló que mientras en 2022, se estimaba que esta población representaba 40 por ciento, en 2023 aumentó a 51 por ciento.
Con base en encuestas aplicadas a más de 6 mil personas de diversas nacionalidades en el sur, centro y norte del país, advirtió que cruzar México es igual de peligroso que la selva del Darién –entre Colombia y Panamá– y las naciones centroamericanas, de acuerdo con los encuestados, quienes señalaron como principales incidentes: robo (27 por ciento), extorsiones (17) y amenazas físicas o intimidaciones (15).
En el reporte de Monitoreo de Protección en México 2023: El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana, detalló que 56 por ciento de la población encuestada (mil 801) en el norte del país, refirió haber sufrido algún incidente de seguridad en suelo mexicano. Por nacionalidad, 45 por ciento de los venezolanos consultados dijeron haber padecido alguna agresión, 35 por ciento de Ecuador y 34 por ciento de El Salvador.
La Acnur apuntó que la presencia de bandas criminales en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como las dificultades que implica transitar sin documentación, significa un aumento de los riesgos
.
Resaltó que los resultados de las encuestas (aplicadas con apoyo de organizaciones civiles) muestran que se deben fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes
.
Señaló que 66 por ciento refirieron que su vida, seguridad o libertad correrían peligro si fueran devueltos a sus países; de ellos, 54 por ciento mencionaron que enfrentarían amenazas directas, por lo que su deportación sería una violación al principio de no devolución
.
Por nacionalidad, especificó, por ejemplo, que 71 por ciento de los haitianos encuestados señalaron como causa de salida el temor por la situación general de violencia, y 69 por ciento de las hondureñas refirieron haber padecido violencia, amenazas e intimidación.
Otros encuestados dejaron sus países por falta de empleo (48 por ciento) y de acceso a alimentos (15).
La Acnur enfatizó que de las mujeres consultadas –49 por ciento–, 52 por ciento mencionaron como causa haber sufrido violencia, amenazas, intimidación o discriminación/xenofobia.
El reporte expuso que 63 por ciento de encuestados indicaron que su país de destino es Estados Unidos, y 26 por ciento mencionaron México. Además, una de cada tres personas o grupo familiar tenía alguna necesidad específica de protección.
Citó que sólo 7 por ciento contaba con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias; 6 por ciento, constancia de inicio de trámite del reconocimiento de refugiado, y 49 por ciento, citatorio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por inicio de trámite de solicitud.