Aniversario del natalicio de Chávez
EU prorroga un año la declaratoria que califica de amenaza
a ese país
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 22
Caracas. Las esperadas elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio, día del natalicio de Hugo Chávez, con el presidente Nicolás Maduro como candidato natural a la relección y la oposición con su principal aspirante inhabilitada, al tiempo que el mandatario estadunidense, Joe Biden, prorrogó por un año más considerar a la república bolivariana una amenaza
para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.
La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer la fecha, aprobada por unanimidad
. Los comicios se llevarán a cabo poco más de cinco meses antes de la toma de posesión del ganador, el 10 de enero de 2025.
El cronograma contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos
, dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ex contralor responsable de inhabilitaciones de opositores y sancionado por Estados Unidos en 2017 y por la Unión Europea en 2020.
El anuncio coincide con el aniversario número 11 de la muerte de Chávez (1999-2013), cuyo legado Maduro ha prometido mantener.
El mandatario parece estar en campaña, con viajes a la provincia para actos gubernamentales y políticos que, hasta ahora, eran excepción.
La oposición, en contraste, está bajo presión. No tiene en la práctica candidato, luego de que fue ratificada una inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos contra la ex diputada María Corina Machado, ganadora de las primarias, celebradas al margen de los requisitos de la autoridad electoral
El CNE ha hablado, palabra sagrada, y nosotros decimos con el anuncio del CNE de elecciones presidenciales el 28 de julio, ¡amén! Vamos a elecciones presidenciales
, dijo Maduro durante un acto en Caracas, en el que prometió distribuir un millón de colchones y 6.2 millones de pares de zapatos a población vulnerable.
El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral se realizará del 4 al 25 de julio.
Le está dando 20 días a la oposición para resolver
una posible candidatura alternativa a la de Machado, dijo a Afp Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, en un momento en que la dirigente opositora sigue activa en actos políticos pese a que su inhabilitación, ratificada por la corte suprema en enero, no le permitirá inscribirse.
El gobierno y la oposición acordaron elecciones en el segundo semestre de 2024 en negociaciones mediadas por Noruega, como parte de un pacto que incluye la observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Maduro, quien gobierna desde 2013 tras ser ungido por Chávez antes de morir, dijo a principios de año que era prematuro confirmar si buscaría un tercer mandato, aunque importantes dirigentes chavistas dan por hecho su candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Su relección en 2018 fue tachada de fraudulenta por la oposición, que boicoteó los comicios, y Estados Unidos, que impuso una batería de sanciones para intentar, sin éxito, sacarlo del poder. La UE también desconoció el resultado.
Abanderada de la oposición rehúsa hacerse a un lado
Machado no ha reaccionado al cronograma, pero León sostuvo que está clarísimo que María Corina no va a ser candidata
y no va a permitir una sustitución de su candidatura por alguien que ella no nombre
.
Aunque se barajan nombres, Machado ha negado la posibilidad de hacerse a un lado, al insistir en que irá hasta el final
, apoyada por los más de 2 millones de votos con los que arrasó en las primarias de la coalición opositora Plataforma Unitaria, en un proceso que no tuvo reconocimiento oficial.
En 2015 Estados Unidos emitió un decreto que declaró emergencia nacional con respecto a ese país caribeño. En él denuncia la presunta erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales
, así como detenciones arbitrarias de manifestantes
y una corrupción gubernamental cada vez más exacerbada
.