Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emecistas arraigados en NL promoverán amparos para participar en campañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 26

Monterrey, NL., Movimiento Ciudadano (MC), a través de su dirigente estatal, Miguel Ángel Sánchez Rivera, anunció que los militantes arraigados por acusaciones de irrumpir en las instalaciones del Congreso local para impedir la designación de un gobernador interino en noviembre pasado, promoverán amparos para participar en las campañas electorales que se iniciarán el 31 de marzo.

El instituto político señaló que si los recursos legales que tramiten no resultan procedentes, se vería obligado a cambiar a sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales con miras a los comicios del 2 de junio.

Luego de que el fin de semana se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) vinculó a proceso e impuso arraigo domiciliario a 14 integrantes de MC, entre ellos dirigentes y aspirantes a puestos de elección popular, Sánchez Rivera afirmó que ya se prepara la defensa.

En corrillos políticos circula la versión de que entre los arraigados en sus domicilios están Jorge Luis Hinojosa Ruiz, actual candidato a diputado federal; su esposa, Verónica Elizondo, precandidata a una diputación local y Maycol Torres, secretario de Círculos Ciudadanos del partido. Asimismo, Hiram Bernal, empleado en Conservación de la Biodiversi-dad y del Suelo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, al igual que Esaú Torres y Miguel Ángel Dávila, quienes también buscan ser postulados a legisladores estatales.

Si los recursos no proceden sustituirán a abanderados

Sánchez Rivera aseguró que si los recursos no proceden, se sustituirá a los abanderados arraigados por la FGJE, quienes podrían permanecer en sus viviendas durante tres meses. Esta situación preocupó a MC, debido a que entre los arrestados se encuentran líderes, al igual que aspirantes a cargos locales y federales, quienes no podrán participar en las campañas electorales que durarán lo mismo que sus arraigos.