Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Situación de militar detenido en BC se definirá esta semana

Se le acusa de desobediencia y de provocar la muerte de siete cadetes en condiciones que se investigan: Sedena

Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 24

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que esta semana se definirá la situación del militar detenido en Tijuana, Baja California, quien era el encargado de adiestrar a jóvenes que pretendían incorporarse en la Guardia Nacional (GN) y que una presunta novatada derivó en siete muertos. Se le acusa de desobediencia–delito en el fuero militar– y provocar la muerte de los cadetes en condiciones que se investigan.

Durante la conferencia presidencial de ayer, el general informó que es probable que tras el resultado de las indagatorias uno de los delitos ya no continúe bajo la investigación de la fiscalía militar y se turne el caso a la Fiscalía General de la República. A pregunta expresa, Sandoval dijo que la definición de la situación jurídica del presunto responsable se postergó a petición de la defensa que solicitó la ampliación del plazo legal. Es un militar que era el director del centro de adiestramiento, era el responsable de capacitar al personal que va ingresando a las fuerzas armadas o a la GN. Enfrenta este proceso y en su oportunidad podremos dar a conocer la situación, apuntó.

Detalló que los protocolos de adiestramiento militar están previamente establecidos, por lo que salirse de éstos implica desobediencia; no obstante, declinó extenderse en detalles, porque es parte central de las investigaciones en curso, incluso determinar si los hechos son consecuencia de una novatada.

– ¿Sí se considera dentro de la hipótesis ministerial?

–¿Por qué se hizo esa actividad?, si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de capacitación, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar el personal de reciente ingreso en esta primera fase de darles conocimientos y herramientas, eso es parte de la investigación, ¿por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad que llevó al personal a perder la vida?

El pasado 20 de febrero 11 cadetes habrían sido obligados a ingresar al mar en las playas de Ensenada, a pesar de que la capitanía de puerto había emitido una alerta de que había olas hasta de cuatro metros. Las familias de los jóvenes acusaron que se trató de una novatada.

Localizan el séptimo cuerpo

Sin embargo, la fuerza del mar los arrastró y únicamente pudieron rescatar vivos a cuatro, con la ayuda del cuerpo de bomberos municipal. Seis cadáveres ya habían sido recuperados y ayer, autoridades de la Marina dieron a conocer la localización del séptimo cadáver.

Reportaron que por la mañana, a ocho millas de las playas de Ensenada fue encontrado el cuerpo de Óscar Abraham Sánchez Reyna, el séptimo de los cadetes extraviados.

El hallazgo del cadáver de Sánchez Reyna, quien portaba un uniforme pixeleado, se hizo de una embarcación de la Armada de México a las 7:34 horas, según el registro del C4. En la página de Facebook Soldados Desaparecidos Ensenada se confirmó la identidad del joven, el único que quedaba pendiente.

El 25 de febrero encontraron el primer cuerpo, el de Carlos Omar Frías Lanfar; a los dos días ubicaron el de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, ambos oriundos de Sonora, donde fueron sepultados.

Con horas de diferencia, el 29 de febrero hallaron los cadáveres de Brando Francisco Gastélum Ayala y Luis Manuel Vilchis días, y el 1º de marzo, el de Fernando Isaías Pérez López; al día siguiente a Michael Arellano Wilkinson.