Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 28
En dos años y medio, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario decomisó 6 mil 633 teléfonos celulares y 269 tarjetas SIM de diferentes compañías telefónicas en los penales de la Ciudad de México, donde el uso de estos aparatos está prohibido; en algunos casos se detectó que son utilizados para cometer ilícitos.
Los teléfonos y chips fueron asegurados en las áreas de aduanas y dentro de los centros de reclusión en operativos de detección de estos dispositivos que realizan la Unidad Canina del Sistema Penitenciario y personal que labora en dichos sitios.
Ayer, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina estuvieron presentes en la demostración de destrucción de dichos aparatos, que serán entregados a la empresa Centros de Reciclaje Recupera SA de CV para la sustracción de materiales reciclables, informó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares.
Capturan a hija de Ma Baker
Por otra parte, en un despliegue policiaco de cateo a dos inmuebles, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Marcela Gabriela, hija de Patricia Buendía, conocida como Ma Baker, líder del cártel de Neza.
Durante la detención, a la también conocida como La Gaby se le decomisaron drogas y un arma de fuego, además se informó que encabeza una banda dedicada a la extorsión y narcomenudeo en las zonas centro y oriente de la ciudad.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia, ejecutaron las diligencias en dos inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde fueron aseguradas 98 dosis de cocaína y más de 20 kilos de mariguana.
La detención se hizo en un departamento de la alcaldía Iztapalapa, luego de los trabajos de investigación ante las diversas denuncias ciudadanas que se presentaron.