Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 30 años de cárcel a El Pozolero
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 13

Por secuestro y delincuencia organizada, un juez federal condenó a 30 años y ocho meses de prisión a dos sujetos relacionados con el cártel de los Arellano Félix. Uno es Santiago M, conocido como El Pozolero, pues destruía los cuerpos de integrantes de bandas antagónicas.

En marzo de 2014, fue detenido y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México. Hoy está en el Centro Penitenciario número 18 CPS, en Ramos Arizpe, Coahuila.

En 2015, Héctor D, también fue aprehendido. Se encuentra en el Cefereso 5, en Villa Aldama, Veracruz. Ambos compurgaban condena por otros delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que tras una serie de procedimientos, el titular del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el estado de México, con sede en Toluca, dictó la sentencia de 30 años y 8 meses contra ambas personas.

El Pozolero se dedicaba a disolver en tambos con ácido los cuerpos de personas asesinadas por el cártel de los hermanos Arellano Félix.

En declaraciones a la FGR, El Pozolero reveló que desde su ingreso al grupo delincuencial su función fue disolver cadáveres en ácido.

El procedimiento para la desaparición de los cuerpos era llenar a la mitad un tambo de 200 litros con agua, al cual se le ponían dos costales con sosa cáustica, ponerlo al fuego y al empezar a hervir se colocaban los restos humanos. Después de ocho horas, únicamente quedaba el líquido con los dientes y las uñas. Una vez que se enfriaba se pasaba a otro recipiente. Este se llevaba a un lote baldío, de preferencia con basura, donde se tiraba el líquido y se le prendía fuego con gasolina, expuso Santiago.