Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Sheinbaum y la prosperidad compartida // Tesis del Banco Mundial // No redistribuir pastel // Candidatas topan con la Iglesia

Foto
▲ Seguidores de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se congregaron ayer en la explanada municipal de Tula de Allende, Hidalgo, en un mitin de la abanderada.Foto Cristina Rodríguez
E

n entrevista con Café Milenio, asumiendo que ganará las próximas elecciones, Claudia Sheinbaum expresó su esperanza de ser recordada como la presidenta de la prosperidad compartida (https://goo.su/jahNm).

Hay diversos esfuerzos académicos que buscan precisar los significados y alcances del bienestar, la prosperidad y la riqueza. Por lo pronto, la candidata morenista busca ir más allá del mero bienestar y postula como aspiración de su probable gobierno una graduación más alta, la prosperidad, pero compartida. Así lo precisó: Yo quiero ser recordada como una presidenta que impulsó la educación, que impulsó la salud pública y que impulsó el bienestar y la prosperidad compartida. Se le preguntó: ¿Entonces se definiría usted como la presidenta de la prosperidad? Y Sheinbaum puntualizó: Compartida. Presidenta de la prosperidad compartida, le deslizó uno de los entrevistadores, para evitar interpretaciones, y la aspirante concretó: .

El término no es nuevo. En varias publicaciones del Banco Mundial (constantemente impugnado desde la izquierda) pueden encontrarse referencias. El peruano Jaime Saavedra, quien era director del Departamento de Reducción de Pobreza y Equidad, luego director regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe y director de Educación Global de dicho banco, publicó en 2013 un texto titulado Prosperidad compartida: ¿Un eslogan más? (https://goo.su/CLe2Nh).

“La prosperidad compartida –explicó Saavedra– implica una mejora continua del bienestar de los pobres, que sea sostenible a través de las generaciones. Esto requiere una fuerte inversión, crecimiento y creación de empleo, en un entorno favorable que sea respaldado por el Estado y las instituciones sociales. Además, se necesita un contrato social sano y estable por medio del cual el crecimiento genere recursos para inversiones que mejoren las oportunidades para todos, protejan a los más vulnerables contra privaciones y crisis, amplifiquen las voces de todos los ciudadanos y grupos, y logren un proceso de desarrollo que sea sostenible y compartido con las generaciones futuras”. ¿Será posible que el próximo sexenio se logren establecer bases para llegar a dicha prosperidad compartida o, como preguntaba Saavedra, podría ser un eslogan más?

El mismo directivo del Banco Mundial, tan acusado de favorecer intereses de élites y dañar los populares, se pregunta y se responde, en otro artículo: “¿La prosperidad compartida implica la reducción de la desigualdad mediante la redistribución de la riqueza? No. Es necesario centrarse primero en aumentar lo más rápido posible el bienestar de los menos favorecidos. Sin embargo, no estamos sugiriendo que los países redistribuyan un ‘pastel económico’ de cierto tamaño, o le saquen a los ricos para darles a los pobres. Más bien, estamos diciendo que si un país puede aumentar el tamaño de su pastel y, al mismo tiempo, compartirlo de manera que aumenten los ingresos de 40 por ciento de su población más pobre, entonces está avanzando hacia la prosperidad compartida (https://goo.su/b7G740U)”.

Astillas

Con la muy inconforme élite de la Iglesia católica toparán quienes aspiran a presidir México. El próximo lunes, a partir de las 9 de la mañana y de manera escalonada (unas dos horas con cada cual), Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez escucharán a los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (la asamblea de los obispos), serán convocados a participar en una Agenda Nacional de Paz y recibirán el estudio denominado Estrategias de Política Pública para la Paz… Y, mientras el activismo relacionado con la exigencia de verdad y justicia por la desaparición de 43 normalistas aumenta el grado de confrontación en demanda de audiencia presidencial y respuesta institucional (ayer, en busca de dialogar con el intencionalmente desacertado fiscal especial, Rosendo Gómez), ¡hasta mañana!

X : @julioastillero

Facebook: Julio Astillero