Se inundan varias colonias y accesos a hospital
Trasciende que una empresa privada hacía obras de excavación en la zona
Martes 5 de marzo de 2024, p. 26
Tultitlán, Mex., Una fuga de agua se produjo anoche en el bulevar Tultitlán y Ciruelos, a causa, presumiblemente, de la fractura en un tubo del ramal Ferrocarril-Los Reyes, durante trabajos de excavación. Varias calles de la colonia Lázaro Cárdenas se inundaron, al igual que el estacionamiento y el acceso exterior del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En redes sociales circuló la versión de que la ruptura fue por obras del Tren Suburbano, pero al cierre de la edición la información no había sido confirmada por ninguna autoridad. La Secretaría del Agua del Estado de México adelantó que poco antes de las 20 horas se recibió el reporte de una filtración en la derivación del ramal Ferrocarril-Los Reyes, línea que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Personal de la alcaldía, de la Comisión del Agua del Estado de México y de la Conagua, laboraron durante varias horas. Con ayuda de equipo especial y de un vehículo de presión-succión comenzaron a drenar, para bajar el nivel del líquido e ingresar al socavón donde está la avería y evaluar los trabajos de reparación.
Trascendió que la ruptura se debió a trabajos de excavación que una empresa privada realiza en la zona y dañó el tubo de derivación de la línea de agua. El ducto resultó afectado a la altura de la calle Ciruelos, frente al Hospital Regional del Issste, donde la acumulación del líquido alcanzó 50 centímetros de altura y llegó al área de consulta externa.
Personal de Protección Civil, ingresó a la zona anegada en vehículos oficiales para ayudar a las personas a abandonar el nosocomio. Fuentes policiacas revelaron que personal de la Conagua cerró una válvula para evitar que el recurso siga fluyendo, y así poder bajar durante la noche el nivel de las acumulaciones.