Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció la bailarina de butoh Natsu Nakajima en la CDMX
Foto
▲ La maestra Natsu Nakajima tenía 80 años; arribó a México a finales de enero invitada por Danza UNAM, para dar talleres y conferencias.Foto Pilipala
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 4

La bailarina y coreógrafa japonesa Natsu Nakajima, discípula de Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, murió el domingo pasado a los 80 años en la Ciudad de México, informó la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 18 de marzo cumpliría 81 años.

La maestra Nakajima llegó al país a finales de enero por invitación de Danza UNAM, y durante un mes viajó por diversas ciudades en las que impartió conferencias y talleres de butoh.

Su actividades concluyeron el pasado 24 de febrero con la presentación de su libro Al desaparecer van naciendo: La poética butoh, en el Centro Cultural Los Pinos. Al siguiente día se sintió mal y fue hospitalizada, justo en la fecha en que tenía programado su regreso a Japón.

La creadora, quien siempre estuvo acompañada por su asistente Sakiko Yokoo, se sometió a un tratamiento médico, pero lamentablemente falleció este domingo.

Nacida el 18 de marzo de 1943, Natsu ingresó al mundo del butoh en 1962 en el Instituto Butoh de Kazuo Ohno. Fue parte del primer Movimiento Butoh Oscuro, junto con Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, en 1967. Su obra The Garden (1982) fue vista en 20 ciudades, concluyendo en México en 1987, lo que contribuyó de forma significativa a la difusión del butoh en el país.

Además de sus presentaciones y talleres en todo el mundo, Nakajima compartió su conocimiento en conferencias, escritos y colaboraciones universitarias.

La maestra decía que a través del ankoku butoh aprendí a entender el corazón y el cuerpo como uno solo. El ankoku butoh se trata de conocimiento corporal.

Para Natsu Nakajima, México fue especial. Siento que hay una conexión fuerte entre mexicanos y japoneses. Porque los primeros tienen sangre indígena y dicen que éstos llegaron de Asia por el estrecho de Bering... Nosotros, los japoneses, somos budistas, pero tenemos el animismo en el fondo, como un fundamento arcaico; ése es el eje del butoh, escribió la coreógrafa en su libro.

La bailarina se presentó en el Festival Internacional Cervantino con su multipremiada obra The Garden. En 1987 impartió su primer taller de butoh en la UNAM; posteriormente, viajó a Veracruz y en múltiples ocasiones visitó el país.

Tras la noticia de su muerte, la comunidad dancística expresó su sentir en las redes sociales. Mi Natsu se me fue. Mi guía, inspiración, poética, encarnada revelación, creadora de mundos insólitos, astrolabio de los niños, viniste a dejarnos tus tesoros que recolectaste desde el fondo de los mares. Natsu, baila, sigue tu danza con la música de las estrellas y sigue prodigando esa dimensión inocente y amorosa de tu arte que nos cura y nos salva, publicó la coreógrafa Lola Lince en su cuenta de Facebook.

En esa misma plataforma, la bailarina Eugenia Vargas escribió: Con profunda tristeza comparto que la entrañable maestra Natsu Nakajima falleció en la Ciudad de México el domingo 3 de marzo. Gracias a Sakiko Yokoo y Nicole LeGette por cuidar amorosamente a Natsu san hasta el último aliento, y mi hondo agradecimiento a ambas por permitirme estar cerca en estos últimos días de horas aciagas. Gracias por tu danza y por transformar mi vida con tus enseñanzas.

La maestra Natsu fue velada ayer en la funeraria Memorial San Ángel, en el sur de la Ciudad de México.