Economía
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresistas de EU presentan acuerdo de financiamiento para el gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 17

Washington. Los negociadores del Congreso de Estados Unidos revelaron un acuerdo detallado para mantener en funcionamiento a gran parte del gobierno hasta el 30 de septiembre, mientras se apresuran a evitar otra fecha límite de cierre de la administración antes del viernes.

El proyecto de ley establece un nivel de gasto discrecional de 1.66 billones de dólares para el año fiscal 2024, indicó un portavoz del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y completa los detalles de un acuerdo al que arribaron él y el representante republicano, Mike Johnson, a principios de enero.

El proyecto de ley mantiene las inversiones agresivas que los demócratas aseguraron para las familias estadunidenses, los trabajadores estadunidenses y la defensa nacional de Estados Unidos, señaló Schumer en un comunicado.

Si bien los principales líderes del Congreso se han puesto de acuerdo sobre el texto, aún se enfrenta a algunos desafíos, en particular la oposición de los republicanos de línea dura en la Cámara, que han pedido en repetidas ocasiones fuertes recortes de gastos y normalmente no votan a favor de los proyectos de ley de egresos.

El martes pasado el presidente Joe Biden convocó a una inusual reunión en el Despacho Oval con los líderes del Congreso para animarlos a llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y desbloquear la ayuda vital a Ucrania, la cual también está paralizada por las luchas internas entre los republicanos.

La semana pasada los legisladores aprobaron la cuarta medida provisional desde el 1º de octubre para mantener el apoyo del gobierno y se fijaron dos plazos rápidos para actuar: el financiamiento de una parte de la administración, incluidos el Departamento de Transporte y la Administración de Alimentos y Medicamentos, que se agotará el 8 de marzo, y la mayoría de las demás agencias federales cierran parcialmente el 22 de marzo.