Capital
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante escasa asistencia por retraso, Chertorivski se va contra sus contendientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 28

Un retraso de dos horas y media respecto de lo programado para el inicio formal de su campaña en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, llevó a la gente a retirarse antes de la llegada de los candidatos de Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados.

La fosfo feria, que incluyó brincolines, megajuegos de serpientes y escaleras, oca, gato, twister y jenga; la entrega de paraguas, gorras, bolsas, antifaces, botellas con agua y paletas de hielo no fueron suficientes para retener a la gente para escuchar a Salomón Chertorivski.

El anuncio de cinco de 12 propuestas para resolver los problemas del agua, inseguridad, el sistema de salud, el medio ambiente y la movilidad de llegar a la jefatura de Gobierno no prendió a las menos de 500 personas que permanecieron en el lugar.

Tampoco lo hizo anunciar que buscaría cerrar la refinería de Tula, que ha provocado la muerte de más de 10 mil capitalinos al año por respirar aire cochino; o la construcción de dos líneas del Metro, una que irá al sur y otra subterránea por avenida Insurgentes.

Aunque calificar a la candidata de Morena, Clara Brugada, de la continuidad de décadas de falta de agua, de inseguridad y de respirar basura; y a Santiago Taboada, de la alianza PAN, PRI y PRD, de representar un pasado corrupto, arrancó algunos aplausos.

Las mesas de madera con sombrillas que inundaron la plaza, sin embargo, no fueron suficientes para que la gente aguantara a pleno rayo de sol, tras casi una hora de discursos de Dante Delgado y Alejandro Piña, coordinadores nacionales y estatales de ese partido, así como de las candidatas al Senado, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, por lo que tras dispararse miles de papeles color naranja, que tapizaron la explanada, los que quedaban esperaban al payaso Mervin, que presentó a los candidatos y coordinadores.

La posibilidad de que continuaran los zanqueros, malabaristas y acróbatas, así como los megajuegos, el chutagol, el driver, el futbolito, el pulsómetro o el laberinto llevó a algunas familias a quedarse para que se diviertan los niños gratis e irnos a comer después, porque ya casi es la una y aquí no dieron ni una tortita, comentaron asistentes.