Viernes 1º de marzo de 2024, p. 9
Roma. El director de cine italiano Paolo Taviani, que dirigió con su hermano Vittorio películas importantes, entre ellas Padre Padrone, Palma de Oro en Cannes en 1977, murió ayer a los 92 años, anunció el alcalde de Roma.
Al morir Paolo Taviani, nos deja un gran maestro del cine italiano. Con su hermano Vittorio (muerto en 2018 a los 88 años), filmó películas inolvidables, profundas, comprometidas
, dijo Roberto Gualtieri en la red social X.
Los funerales de Taviani, muerto en Roma a causa de una breve enfermedad
, se harán el lunes en la capital italiana, según la prensa local.
Paolo y su hermano Vittorio escribieron algunas de las páginas más bellas del cine italiano, en una obra atípica que mezcla historia, sicoanálisis y poesía.
Era un dúo único que hablaba siempre con una sola voz y escribía a cuatro manos sobre sus indignaciones y sus iras, pero también sobre su amor por el arte y la belleza.
No sabemos cómo podríamos trabajar el uno sin el otro. (...) Mientras podamos respirar misteriosamente al mismo ritmo, haremos películas juntos
, afirmaban los cineastas que, en 1977, se comparaban con el café con leche. ¡Es imposible decir donde termina el café y dónde empieza la leche!
, decían.
Inspirados por Rosselini
Muy inspirados por el maestro del neorrealismo, Roberto Rosselini, pero también por Vittorio De Sica, ambos se interesaron desde sus inicios, en los años 1960, por los temas sociales.
Tras una serie de documentales, los hermanos Taviani realizaron su primer largometraje, Hay que quemar a un hombre (1962), que cuenta la historia de un sindicalista marxista que lucha contra la mafia siciliana.
Un año después, la pareja abordó la cuestión del divorcio con la comedia I fuorilegge del matrimonio, protagonizada por Ugo Tognazzi y Annie Girardot, antes de dirigir Sotto il Segno dello Scorpione, una alegoría de los hechos de 1968.
Fue en 1974, con Allonsanfan, una evocación de la Italia posnapoleónica y el fracaso de los movimientos revolucionarios que estallaron en la época, obtuvieron su primer éxito internacional.
Nosotros nunca nos rendimos. Dicen que al volverse viejo uno es más generoso y más tolerante. Es mentira. Nosotros siempre tenemos el mismo instinto de rebelión
, decían.
Por primera vez en casi medio siglo, Paolo realizó solo su primer largometraje en 2017, Una questione privata. Tras la muerte de su hermano mayor dirigió su última cinta, Leonora Addio, presentada en la Berlinale en 2022.