Viernes 1º de marzo de 2024, p. 28
Un total de 2 millones 584 mil 331 vacunas contra la influenza se han aplicado en los centros de salud de la Ciudad de México, lo que significa un avance de 94.5 por ciento respecto de la meta fijada al comienzo de la campaña, el 16 de octubre pasado.
La Secretaría de Salud señaló que el biológico se aplicará hasta el 31 de marzo a adultos mayores de 60 años, menores de cinco, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.
La vacuna está disponible en los 234 centros de salud de la ciudad, donde también se cuenta con el biológico contra covid-19, y atienden de 8 a 15 horas.
La dependencia recordó que con esta campaña, en la que participan instancias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se busca evitar cuadros graves de la enfermedad.
Por otra parte, recordó que esta semana comenzó la campaña de vacunación intensiva contra sarampión, para lo cual se cuenta con un lote de 126 mil biológicos disponibles.
La vacuna es la triple viral o SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, y está destinada a la población infantil, cuya primera dosis debe aplicarse al primer año, mientras el refuerzo se aplica a los 6 años.
Las personas de 10 a 39 años que aún no cuenten con la vacuna también podrán aplicarse el biológico doble viral, contra el sarampión y la rubéola.
Comentó que además de acudir a los centros de salud, se pondrán a disposición de la población 166 puestos semifijos de vacunación y 282 brigadas, con el propósito de hacer llegar la vacuna a más niños y niñas de la capital.
Tras asegurar que en la Ciudad de México no se ha confirmado ningún caso de sarampión, precisó que la cobertura de vacunación con este biológico es del 85 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Rápida de Coberturas de Vacunación 2023.